La historia del guardián silencioso del mar: junta plásticos a diario en las playas de Madryn
Se llama Ricardo Carral, tiene 49 años, y hace 14 años practica - sin saberlo- lo que se conoce hoy en día como "plogging". Una historia de un deportista con conciencia ambiental.
Ricardo Carral tiene 49 años, es nadador y trabaja del turismo, en la localidad de Puerto Madryn.
El deportista describe que su rutina de juntar residuos en la costa se basa en “sus valores”. Además de ser constante en su actividad física, decidió hace 14 años convertirse en un “recolector de basura”, o mejor dicho: en el “guardián silencioso del mar”.
“Esto nace porque provocamos un impacto en los animales, sabemos que somos Capital Nacional de actividades subacuáticas. Tenemos ballenas, pinguinos, elefantes y lobos. Y ya tuve que rescatar varias ballenas con nylon, leones con boya, elefantes con alambre, entonces desde ahí nace un poco esto”, destacó Carral.
Según recordó en exclusiva para ADNSUR, “al 31 de diciembre de 2022 sacó 11.326 kilos de basura”. Entre los elementos que recolecta, el primer puesto se lo llevan las toallitas femeninas, en su último día, ya llevaba en su bolsa “17 toallitas femeninas” para la basura.
“El objetivo es combinar el deporte con la limpieza de playas. Todo lo que no sea de la naturaleza, se retira”, explicó el nadador madrynense.
Un reciente informe del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) da un panorama poco alentador sobre la basura que cubre los mares del mundo.
Según el organismo, el 85% de la contaminación de los océanos está dada por residuos plásticos. Hay hasta 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos. Además, el problema está lejos de tener solución por parte de los gobiernos, ya que las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10%.