“Batakis es diametralmente opuesta a Guzmán, ahora vamos a tener una ministra realmente federal”, afirmó Antonena
El ministro de Hacienda de Chubut, Oscar Antonena, elogió el perfil de la titular de Economía de la Nación, y defendió las medidas anunciadas de ajustar el gasto. Remarcó que Batakis –con quien se reunirá la próxima semana- tiene roce político, es patagónica y conoce como nadie el caso chubutense.
El ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, destacó en declaraciones realizadas este miércoles al programa “Sin Hilo” que se emite por Canal 12 y ADNSUR, la figura de la nueva ministra de Economía de la Nación, Silvina Batakis, de quien dijo tiene roce político, conoce todo el país y especialmente la situación chubutense hace años.
Admitió que es exigente y que demanda previsión y planificación, así como un ajuste del gasto a los ingresos, que es lo que hace falta en el país. Y sobre todo, destacó su perfil federal y de estar en terreno, a diferencia de su antecesor Martín Guzmán, a quien pudo ver en persona apenas una vez en dos años y medio gracias a la intermediación del diputado nacional Sergio Massa.
Antonena valoró que "con Silvina Batakis tenemos una relación muy cercana desde hace 3 años. Atravesamos una crisis muy profunda en el 2019 y desde el ministerio del Interior, donde ella era Secretaria de Provincias, siempre estuvo presente. Le tengo respeto. Tiene un nivel de exigencia muy importante del manejo del equilibrio fiscal".
Consultado sobre el perfil de la nueva ministra, dijo su par chubutense que "le rescato que ella siempre está presente. Vamos a tener una ministra de Economía federal. Es diametralmente opuesta al ministro que se va. A Guzmán, lo vi una sola vez en mi vida. Mi contención siempre fue Silvina Batakis", repasó.
"Silvina viene de un roce político y de gestión formidable. Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Es patagónica porque nació en Tierra del Fuego. Ella tiene un tablero de la República Argentina porque va viendo cómo se van manejando las variables de las distintas provincias", aseguró.
AJUSTAR EL GASTO
El funcionario chubutense dijo que está previsto un encuentro con la nueva ministra nacional la próxima semana y recordó que "en nuestros momentos de crisis, ella nos decía lo mismo que ahora que 'hay que gastar en función de la caja real'. Es un desafío político. Tenemos que gastar hasta donde podemos. Tuvimos que tomar medidas antipáticas porque no había otras alternativas", evocó.
Sobre la reacción adversa del mercado en los primeros días, indició que "esto no es magia. Argentina tiene que volver a ser creíble. Es inevitable que la ministra de Economía tiene que tomar medidas antipáticas. Para ver los resultados, tiene que pasar un tiempo. Venimos de una forma de manejar la economía donde hay un foco en la reestructuración de la deuda y hay otras dimensiones estructurales que tienen que ver con el empleo y la inflación", afirmó.
Respecto a la postura exigente de Batakis, indicó Antonena que "ella exige que seamos planificados, previsibles y que se cumpla lo que se compromete. Cuando nos sentamos en la mesa de las Paritarias y decimos que podemos dar una determinada mejora salarial es lo que podemos hacer”.
Admitió que “los ingresos acompañan porque hay un crecimiento. Si la inflación aumenta sobre los productos, también hay un efecto en el aumento de la coparticipación. Si sigue el impacto de la inflación, vamos a tener recesión, lamentablemente", vaticinó.
También respecto al planteo de Batakis de restringir los ingresos al Estado, repasó Antonena que "en el 2020 y 2021, se congelaron las vacantes. En Chubut, hay 44.000 agentes públicos y 18.000 jubilados, de un total de 62.000 habitantes. Los trabajadores están concentrados en Educación, Salud y Seguridad. Hoy más que nunca, tiene que haber una gestión de los Recursos Humanos de cada organismo", indicó finalmente.