Banfi se sumó al reclamo por la presencia de mujeres en la Corte Suprema: "Trabajamos con otra mirada"
La presidenta del Superior Tribual de Justicia de Chubut, Camila Banfi hizo público su malestar ante la nominación del Gobierno Nacional del juez federal Ariel Lijo y del jurista Manuel García Mansilla para ocupar los dos lugares que quedarán vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“En 200 años, sólo hubo tres mujeres en la Corte, trabajamos con otra mirada. Hay muchas juristas importantes que podrían ocupar esos cargos” fueron algunas de las definiciones que formuló la presidenta del Superior Tribual de Justicia de Chubut, Camila Banfi en el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite –en simultáneo- por canal 12 y ADNSUR.
Banfi reveló “en todos los grupos en los que participo con funcionarias judiciales, compartimos la preocupación por el envío polémico de dos hombres que pretenden una de las vacantes que todavía no se generó. La ‘Asociación de Mujeres Jueces de Argentina’, ‘Red de Mujeres para la Justicia’ enviaron petitorios porque es fuerte analizar que -en 200 años- en la Corte sólo han habido tres mujeres”.
“La propia Corte tiene la Oficina de la Mujer que hace las estadísticas para establecer la cantidad de mujeres que hay en las Cortes de todo el país y -en la ‘casa propia’- no se cubre con mujeres. Hay muchas juristas muy importantes -en todo el país- que podrían perfectamente cubrir esas vacantes”, aseguró.
“LAS MUJERES TRABAJAMOS CON OTRA MIRADA”
“El martes 26 de marzo, tengo que dar mi discurso en la Legislatura y uno de los ejes tiene que ver con las mujeres que le damos otra mirada al trabajo, otra impronta, quizás una mirada más empática. Realmente, creo que es una diferencia que existan mujeres en la Corte y en todos los fueros del Poder Judicial porque trabajamos con otra mirada”, anticipó.
Y señaló que “Las mujeres penalistas somos distintas porque –históricamente- los espacios penales fueron considerados para los hombres. Es difícil que una mujer penalista vaya a los allanamientos, esté al lado de los cadáveres, en la morgue y trabajen de noche con la Policía. Este trabajo lo hice por 14 años y conocí a muchas colegas que son excelentes en esa tarea”.
Asimismo, la jueza reprochó que: “Las juezas también pueden poner una cadena perpetua a determinados criminales. Hay una visión sesgada pero las mujeres penalistas han marcado una diferencia muy importante. Había mucha expectativa de que quien cubrir esa vacante sea una mujer especialista en el Derecho Penal que tanta falta le hace a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“La Asociación de Mujeres jueces de Argentina tiene el lema ‘Más Mujeres, Más Justicia’ para que puedan llegar las mujeres a los lugares de decisión y romper el ‘techo de cristal. En el ámbito judicial que, es muy importante que las juezas puedan ocupar los lugares en las Cortes, en los Tribunales Inferiores o en otros espacios como operadoras de del sistema judicial”, completó.