La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Silvia Bustos destacó “integrar dos mujeres en la máxima órbita de decisión del Superior Tribunal de Justicia produjo cambios. De todos modos, estamos en minoría en la conformación general y también en las Salas. Nuestra mirada de mujer es más concienzuda, con más tiempo, empatía y en la capacidad de prestar atención a detalles que no se tuvieron en cuenta en mucho tiempo y una sensibilidad que no es debilidad sino pensar en el otro”.

“Estamos divididos en la Sala Civil donde estoy yo y en la Sala Penal está la Dra. Camila Banfi con cada uno de sus ministros. Ese cuerpo decide ante determinadas situaciones. Son cuerpos estáticos. Por eso, yo estoy de acuerdo en una unificación de Salas porque creo que enriquece mucho los debates”, aseguró en diálogo con el programa de TV ‘Sin Hilo’ que se emite por canal 12.

“Había una jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia o un precedente que -frente a un caso de ‘femicidio’- se aplicaba el artículo 80 inciso 1 que es el ‘agravante por el parentezco’. La Dra. Camila Banfi votaba en minoría por el inciso 11 que habla de estas muertes en un contexto de ‘violencia de género’. Es diferente la calificación y la Dra. Banfi estaba en minoría. Por otra circunstancia, tuve que integrar esa Sala y logramos cambiar el precedente porque acompañé esa postura”, recordó.

Consultada por la vacante que quedó por la jubilación de Alejandro Panizzi dijo que “sería equitativo que una mujer ocupe la vacante en el Superior Tribunal de Justicia. Creo que es necesaria la mirada de una mujer y que seamos pares en número. Una mujer sumaría para un equipo en paridad de condiciones”.

SUMARIOS

“Con respecto al sumario por el tema de los concursos, quedó en suspenso hasta tanto se resuelva la cuestión penal. Ese caso va a ir a juicio oral y el sumariante tomará alguna decisión”, indicó.

Canal 12

“En el tema de la ‘tasas de justicia’, se hicieron varias investigaciones y auditorías que culminaron con la exoneración. Primero, se jubiló Capraro que era el administrador, se exoneró a una funcionaria que presentó un recurso pero se reconfirmó la decisión que había tomado la Superintendencia”, repasó.

“Entendimos que había hechos de relevancia y la pérdida de confianza es uno de los elementos que nos permite determinar esto. Cuando comenzamos con esto, teníamos una ‘acordada’ a través de la cual se habían delegado muchas facultades en el administrador que tiene el pleno del Superior Tribunal para tomar decisiones”, puntualizó.

“Cuando vimos algunas cuestiones en las que no estábamos de acuerdo o no nos quedaban en claro, retrajimos esa ‘acordada’, la dejamos sin efecto y la administración continuó con mínimas funciones”, señaló.

“Hoy vemos que se entorpece mucho la tarea porque el pleno del Superior no puede estar en todos los temas y es necesario delegar. Actualmente, estamos delegando en el administrador interino Pardini que está haciendo un trabajo impecable”, valoró.

PRESUPUESTO Y SALARIO

“Para poder resolver las cosas, primero hay que hablar, hay que concertar, ponerse de acuerdo manteniendo la independencia de los poderes”, sentenció.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Economía, Andrés Meiszner, tenemos una ‘acordada’ en la que estamos con el enganche con la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero dimos los aumentos en la medida que tuvimos presupuesto”, reveló.

“El gremio sabe que respondemos en la medida del presupuesto que tenemos aprobado. Cumplimos bastante pero no se respetaron los incrementos retroactivos”, señaló.

“Los aumentos que dio la Corte fueron acordes a lo que la provincia fue otorgando. Llegado el momento, se tendrá que revisar”, completó la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Silvia Bustos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer