Caballero: "En el Banco tenemos $30 mil millones disponibles para atender la demanda de créditos hipotecarios"
El presidente del Banco del Chubut dijo que la estructura está armada para que los requisitos sean sencillos, puedan unificarse ingresos, y las cuotas sean similares a un alquiler.
A través del programa de TV ‘Sin Hilo’ - que se emite por el canal 12- el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero explicó “hay dos condiciones fundamentales para que el Banco funcione dando créditos hipotecarios.
En primer lugar, tiene que ver con la salud de las finanzas públicas provinciales donde el Estado provincial no requirió ningún tipo de financiamiento al Banco. Por otro lado, el Banco Central corre al sector público para financiar al Gobierno Nacional. Antes los Bancos eran aspirados por el Banco Central para financiar el déficit del Tesoro Nacional”.
“Los créditos hipotecarios son nuestros ‘tanques’ en los que venimos trabajando hace 3 meses. Sabíamos que íbamos a tener una demanda muy importante”, aseguró.
“Para acceder a un crédito de 100 millones de pesos, tenés una cuota de $540.000 que te da un valor de ingreso del grupo familiar en torno a los 2 millones de pesos, aproximados. Es el costo cercano a un alquiler. Nosotros buscamos que ese monto esté destinado al pago de una cuota”, precisó.
“Hay mucha gente que se quedó con el lote o con el terreno y nunca tuvo la posibilidad de comprar los materiales para encarar la obra”, señaló.
“Hay un efecto fantástico de la construcción con la mano de obra, transporte, hierro y todo tipo de materiales que dinamiza la economía”, valoró.
“Hoy calculamos que tenemos una línea de 30.000 millones de pesos para satisfacer la demanda. Esperamos agotarla rápido para seguir inyectando fondos en esta línea de créditos de largo plazo. Hoy el Banco está en condiciones de ampliar esa línea. Estamos hablando de créditos a 20 años”, detalló.
SISTEMA DE DEVOLUCIÓN
“UVA es inflación. Creemos que la política macro del Gobierno Nacional tiene el objetivo de eliminar la inflación. La apuesta es que -en el largo plazo- no tengamos inflación y que la tasa que pague el beneficiario sea del 3,5% que es la tasa que se sobre UVA”, proyectó.
“Lao interesados puede consultar a través de la página del Banco del Chubut donde se va a poder aplicar el crédito y luego terminar de realizar las consultas en las sucursales”, recordó.
“La financiación alcanza hasta el 75% del proyecto en construcción o el 75% de la vivienda a adquirir”, puntualizó. “Hay muchas consultas y muchos créditos en proceso de otorgamiento. Tratamos que los trámites sean ágiles y rápidos”, cerró el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero.