En una entrevista exclusiva para ADNSUR, conversamos con José Rodríguez, de la Cámara Hotelera Gastronómica y gerente del Hotel Comodoro para conocer cómo viene la temporada de verano y los precios de los alojamientos.

Al respecto, Rodríguez explicó que, en algunos lugares "todavía no hay precios de tarifas" y en otros “está dolarizado”. Hay incertidumbre y expectativa respecto de lo que va a pasar en los próximos meses.

Durante estos meses, señaló que está trabajando “con el segmento corporativo de lunes a viernes con casi el 55% de ocupación. Y los fines de semana, en un 25% de ocupación. Esto al mes se traduce en un 52% de marzo a noviembre", indicó.

“De diciembre a marzo tenemos mucho turismo de paso, que generalmente no reservan con anticipación, históricamente fue así. Comodoro es un lugar de paso, todavía no hay segmento que elija a esta ciudad como un lugar para quedarse 5 o 6 días”, sostuvo el representante de la Cámara Hotelera Gastrómica.

En relación al contexto económico, señaló “la realidad es que hoy los precios no están muy claros, habrá una devaluación después de las elecciones y tendremos que acomodarnos en función de eso”.

🏖¿Quiénes y cuantos podrán salir de vacaciones este verano?

TURISMO EN DÓLARES

Rodríguez informó que “los lugares turísticos están en su mayoría dolarizados”, sobre todo porque la mayoría no tiene el dinero disponible de inmediato como para poder cancelar la reserva.

En el caso de Comodoro, “los precios de los hoteles no están dolarizados. Los clientes que desean viajar en enero y tienen la posibilidad de pagarlo hoy lo hacen al precio de hoy”, aseguró.

“Las tarifas de Comodoro son parecidas a las que se manejan en Puerto Madryn y Buenos Aires. No así en el caso de Neuquén, dónde hay movimiento corporativo y hasta duplican estás tarifas. En general el alojamiento promedio es de dos o tres noches en nuestra ciudad”, precisó.

TEMPORADA DE VERANO

A sólo dos meses de la temporada de verano, el gerente del Hotel Comodoro manifestó que “tratan de acompañar el IPC mensual, que es de 7 u 8%. Pero también hay que entender que después de las elecciones esto se dispare con alguna devaluación y habrá que acomodarse seguro a esa nueva realidad”.

Y agregó, “para saber en cuánto podrían variar esos valores habría que multiplicar esos 7 u 8 puntos mensuales de acá a enero, si es que no hay una posible devaluación en octubre”.

“Entendemos que la gente va a tratar de salir igual de vacaciones, pero van a reducir la cantidad de días que le van a dedicar a eso. Ya no serán 15 días , tal vez se reduzca a una semana. En tanto, los empresarios van a apuntar a tratar de conseguir la mayor cantidad de clientes”.

Ródríguez recomendó contactarse de manera directa con los complejos hoteleros “porque muchas veces se puede conseguir algún tipo de descuento que haciendo desde alguno de los portales de alquiler”, advirtió.

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