Venezuela: el dirigente opositor González Urrutia denunció que el régimen de Maduro secuestró a su yerno
El ex candidato a presidente aseguró que encapuchados raptaron a su familiar cuando llevaba a sus hijos al colegio.
El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia denunció este martes que su yerno fue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro y que no tienen noticias de su paradero.
A pocos días de la fecha de la asunción de un nuevo mandato de Maduro, acusado de fraude electoral y violaciones de derechos humanos, González Urrutia afirmó que su yerno, Rafael Tudares, fue secuestrado este martes por la mañana en Caracas.
Según relató, la víctima fue atrapada por encapuchados cuando llevaba a sus hijos de 6 y 7 años a la escuela. “Lo montaron en una camioneta color dorado, con placa AA54E2C, y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido”, expresó González Urrutia en su cuenta de X.
González Urrutia tiene previsto regresar al país este viernes 10 de enero, día programado para la asunción presidencial. El dirigente opositor afirma que fue el legítimo ganador de las elecciones realizadas en junio del año pasado, en las que Maduro se declaró vencedor en medio de denuncias de fraude.
Sobre el dirigente opositor, que este fin de semana visitó al presidente Javier Milei en una gira que incluyó pasos por Uruguay y Estados Unidos, pesa un pedido de detención por parte de la Justicia de Venezuela y la Policía ofrece una recompensa de 100 mil dólares por datos que deriven en su arresto.
En ese contexto, Gonzalez Urrutia anunció que regresará al país acompañado por referentes de otros países de la región, como Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia.
El gobierno de Maduro anticipó que el día de la asunción presidencial habrá fuertes operativos de seguridad para contener las protestas programadas por la oposición.
LA CIDH DESCONOCIÓ LA REELECCIÓN DE MADURO
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este martes que la reelección de Maduro "no goza de legitimidad democrática", al tiempo que denunció "ejecuciones y desapariciones forzadas" durante los últimos meses.
"La represión del Estado incluyó prácticas de terrorismo de Estado dirigidas especialmente a infundir terror en la ciudadanía y silenciar voces disidentes", subrayó el organismo en un documento.
A tres días de la asunción de Maduro por un nuevo mandato, la CIDH aseguró que se constataron "ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas de corta duración, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes".
El organismo consideró que el gobierno de Maduro "ejecutó una estrategia planificada dirigida a impedir la participación política de la oposición, obstaculizar el desarrollo de una contienda libre, justa y competitiva, y reprimir las protestas sociales provocadas por la opacidad electoral y las denuncias de fraude".
En el informe, la CIDH aseguró que las violaciones de derechos humanos ocurrieron antes, durante y -con más intensidad- después de los comicios del 28 de julio.
Entre los casos analizados por la CIDH se encuentra el secuestro del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido irregularmente desde el 8 de diciembre.
Con información de NA, redactada y editada por un periodista de ADNSUR