Javier Raidan fue elegido como próximo presidente del Superior Tribunal de Justicia
Lo acompañará Camila Banfi como vicepresidenta. Lo decidió el pleno por unanimidad la semana pasada. Asumirá el 1 de abril de 2025.
Menos de un año después de haber sido aprobado su pliego por la Legislatura como ministro del Superior Tribunal de Justicia, Javier Raidan asumirá como presidente de la Corte chubutense, a partir del próximo 1° de abril.
El bonaerense que asumió en agosto pasado -a propuesta del Poder Ejecutivo que conduce el gobernador Ignacio Torres- en poco tiempo marcó una nueva impronta con un perfil de abogado del ámbito privado que nunca había integrado el Poder Judicial.
Estará acompañado en la vicepresidencia por la ex jefa de fiscales de Comodoro, Camila Banfi, quien dos años atrás fue la primera mujer en la historia de la provincia en presidir el STJ. En la vicepresidencia segunda, estará el experimentado ex procurador de Santa Cruz, Ricardo Napolitani.
Así como en la actualidad dos ministros de la Sala Civil presiden la corte, como Silvia Bustos y el mismo Napolitani, y previamente lo hicieron dos de la Sala Penal, como Banfi y Daniel Báez, ahora vuelve a ser el turno de dos ministros de esa sala.
De todos modos, hay que decir que a esta diferenciación le queda poco tiempo, porque hay coincidencia entre la Justicia y el gobierno en avanzar en una ley que a futuro elimine las salas y unifique a todos los ministros en una Sala Única.
El mandato de Silvia Bustos vence el próximo 31 de marzo de 2025 y al día siguiente estará asumiendo Raidan, oriundo de Avellaneda. El STJ lo completa el ministro Mario Vivas y hay un lugar vacante luego de la renuncia de Alejandro Panizzi a la Sala Penal.