COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Luego de que el bloque de Cambiemos pidiera que se declare inconstitucional la Ley de Endeudamiento, el ministro de Economía, Pablo Oca, remarcó que “voy a reunirme con el fiscal de Estado para ver cómo continuar con la denuncia presentada ayer”.  Además, Oca defendió el endeudamiento que se pretende realizar y sostuvo que “es mucho más importante que se haga esta colocación para los municipios que para la Provincia”.

En diálogo con La Cien Punto Uno, Oca remarcó que “a la provincia al tipo de cambio deben ser 450 millones de pesos lo que le corresponde y no es un monto menor en relación a lo que representa. Es el equivalente a un aguinaldo y a la provincia le corresponde la mitad de eso, con lo cual es mucho más importante que se haga esta colocación para los municipios que para la Provincia. Y a pesar de que 450 millones de pesos hoy no es un monto que permita resolver algunas cuestiones que tenemos, pero tampoco a costa de que cualquiera ande diciendo que hacemos algo que viola alguna de las normas”.

Consultado sobre la eliminación de ingresos brutos que pretende efectuar el Gobierno nacional, Oca remarcó que “este año fue la primera vez que se habló de un nuevo proyecto de régimen tributario y en su momento dije que hay que recordar que en algunas provincias se tenga algunas alícuotas que puedan ser menores sobre los ingresos brutos”.

“La que tiene alícuotas exageradas es Buenos Aires en ingresos brutos por lo que primero hay que discutir cuales son los impuestos nacionales, segundo como se va a distribuir que es la ley de coparticipación federal y en tercer lugar se puede poner sobre la mesa los ingresos brutos porque sino suena a algo demagógico porque no tiene razón de ser”, planteó.

Y agregó que “Torres, el candidato de Cambiemos (a diputado nacional suplente), habla de ingresos brutos y si torres va a ser potencialmente candidato y lo único que hace es repetir el discurso nacional, qué mal estamos. Hay que discutir el altísimo costo laboral de los empresarios para poder tener como corresponde a todos los trabajadores”.

Por tal motivo, consideró que “los impuestos al trabajo son los que distorsionan, no puede haber una carga del 45% por costo laboral. Después se puede discutir el impuesto al cheque que es extorsivo, y muchos otros antes que discutir ingresos brutos. No es lo que tiene que estar arriba de la mesa porque no soluciona nada”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer