Birrada y Mamba
Cerveza artesanal de producción local
Birrada nació en 2014 como emprendimiento comercial luego de incursionar dos años en la elaboración casera a pequeña escala. Se trata de una cerveza artesanal hecha en Rada Tilly que siempre buscó mejorar, apuntar a la calidad y utilizar materias primas naturales como agua, malta, lúpulo y levadura.
Con una producción de 260 litros mensuales en 2014, actualmente Birrada produce unos 1500 litros en su fábrica ubicada sobre la avenida Moyano en Rada Tilly. La capacidad tope es de 3200 litros mensuales.
Cómo se elabora la cerveza
Pablo Jose Almandoz, responsable de la firma, explicó que Birrada se elabora combinando y balanceando 4 ingredientes agua, Malta, lúpulo y levadura.
“Comienza con la preparación del agua, molienda del grano, luego se mezclan esos dos ingredientes para convertir los almidones de los granos en azúcares, el resultado se filtra para luego ser hervido, durante el hervor se le agregan los lúpulos que balancean dando amargor, sabores y aromas, finalizado el hervor este resultado llamado mosto se enfría rápidamente para poder inocular la levadura cervecera, el único micro organismo que queremos que predomine en nuestro producto. A partir de aquí entran en juego las temperaturas y el tiempo que dependiendo el estilo de cerveza pueden variar entre 14 días o más de un año”.
La fábrica elabora para comercializar 4 estilos de cerveza:
Golden Ale: de origen norte americano, cuerpo medio a ligero con un leve sabor dulce proveniente de la Malta, amagor moderado de final seco y suave. El equilibrio perfecto entre todos los ingredientes.
Scotch Ale: estilo nacido en Escocia como bien lo dice su nombre, lugar muy benigno para el cultivo de la cebada, es un estilo de cuerpo medio elaborado con gran cantidad de maltas caramelizadas que predominan en sabor y aroma.
IPA: la India pale ale cerveza de origen inglés que tuvo su nacimiento en el siglo 18 cuando la India formaba parte de imperio inglés, la misma se creó para poder sobrevivir el viaje desde UK a la India en barco, de alta graduación alcohólica y predominio del lúpulo tanto en el sabor como aroma.
Porter: cerveza de origen inglés con su auge en la revolución industrial, el estilo predilecto de los trabajadores del puerto londinense. Oscura, con profundo carácter a Malta tostada, de sabor amargo y aromas a café y chocolate.
Birrada es un producto de elaboración local, artesanal y que busca altos estándares en la calidad.La cerveza se puede conseguir tirada de barril en Aluen - Rada Tilly o Chevere - Comodoro.
“Mamba” es el resultado de la unión entre agua, cebada malteada, lúpulo y levaduras. Una cerveza netamente artesanal, Premium, sin pasteurizar, sin aditivos ni conservantes y producida íntegramente en Comodoro Rivadavia.
“Mantenemos la línea de producir algo totalmente fiel al origen de la cerveza”, dice Hernán Marraco creador de “Mamba”, una cerveza que puede pedirse en bares y confiterías locales desde el 2013 y que se encuentra en proceso de expansión.
La nueva fábrica está instalándose en Rada Tilly, “decidimos rediseñar la cervecería en función de la incorporación de un equipo principal de mayor capacidad y esto implica principalmente modificar espacios. Somos dos socios en el emprendimiento”.
Con sabor local
La cerveza que produce “Mamba” es de tipo ALE, de fermentación alta; algo que la diferencia de las cervezas comerciales, que son de fermentación a baja temperatura. Es una cerveza Premium, sin aditivos ni conservantes y tampoco está pasteurizada. Se mantiene la línea de producir algo totalmente fiel al origen de la cerveza. Según cuenta su creador, los estilos que tienen más demanda son la PALE, PORTER, SCOTTISH y la IPA. También elaboran partidas menores de estilos como IRISH STOUT, TRIGO y la BARRY WHITE que es 100% original Mamba. Es una cerveza doble, con mucho cuerpo y alto tenor de alcohol, con maltas caramelo que le dan un perfil único.
Por el momento, se comercializa en el mercado local, pero con la futura incorporación de un pub a la fábrica seguramente demandará un nivel de producción tope “que no queremos se transforme en desvirtuar la calidad del producto”.
Nuevo equipamiento
El equipo a instalarse prevé una producción mensual de unos 2500 lts con el cronograma de cocción standard. “Eventualmente podemos escalarlo a unos 3500 lts. la mayoría de la cerveza se vende en barril con chopera y esperamos que el mayor volumen sea en nuestro pub, donde también instalaremos una cocina para los maridajes”.