La búsqueda del submarino: llegarán a Comodoro 4 aviones norteamericanos
Traerán equipos de última generación.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Al menos cuatro aviones norteamericanos aterrizarán en el aeropuerto de esta ciudad con el fin de participar de la búsqueda del sumarino ARA San Juan, cuyo paradero se desconoce y es intensamente buscado frente a las costas de Chubut.
La Marina de Estados Unidos ordenó a su Comando de Rescate Submarino (URC) con base en San Diego, desplegarse en Argentina para ayudar a la búsqueda del submarino de la Armada Argentina.
A través de un comunicado, el Comando Sur de los Estados Unidos informó que la URC "está desplegando dos recursos de rescate independientes", basados en una serie de factores, incluida la profundidad variable de las aguas oceánicas cerca de la costa sudeste de América del Sur, según informó un cable de agencia Telam.
Tres aviones estadounidenses C-17 Globemaster III y uno estadounidense C-5 Galaxy transportarán el primer sistema de rescate. Se trata de la Cámara de Rescate Submarino operador a distancia.
LLAMADOS DESDE EL SUBMARINO
Según informó Clarín, a última hora, el Ministerio de Defensa dio la primera noticia esperanzadora desde que se perdió contacto con el submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes.
Informó oficialmente que se detectaron durante el sábado 7 llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa.
Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.
Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.
Después de los intentos de llamadas, la empresa norteamericana se tomó un tiempo para confirmar los datos. Luego, el Gobierno les comunicó las novedades a los familiares de la tripulación y más tarde difundieron el comunicado.