Los estatales irán al paro pese al intento de diálogo del gobierno
Lo decidieron tras la reunión con funcionarios provinciales
RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Gobierno, Marcial Paz, valoró el encuentro que se mantuvo este martes con la Mesa de Unidad Sindical en el que el Gobierno ratificó el no descuento de haberes por retenciones de servicio y paros realizados además de informar que se está trabajando en el pase a planta de trabajadores de la salud y educación, dando respuesta de esta manera a dos de los planteos realizados.
Paz lamentó que “ante la apertura del diálogo propiciado por el Gobierno, los gremios respondan con un paro minutos después de haber firmado un acta en la que todos los gremios estuvieron de acuerdo en volver a reunirnos el día viernes para continuar el diálogo”.
Así lo expresó el ministro tras el encuentro que, por más de 4 horas, autoridades del Gobierno de la Provincia mantuvieron este martes en la Secretaría de Trabajo, en Rawson, con la Mesa de Unidad Sindical, conformada por representantes de los gremios estatales.
En ese encuentro, las partes firmaron un acta en la que acordaron una nueva reunión para el viernes 18 de mayo a las 13 horas, ratificando el Gobierno el compromiso asumido el 9 mayo “de no realizar los descuentos de los haberes en virtud de las retenciones de servicio y paros realizados” además de avanzar en el compromiso “de eliminar de forma consensuada la precarización laboral”.
Y en ese sentido el ministro ratificó que “es un compromiso asumido por el gobernador Mariano Arcioni el avanzar en esta lucha contra la precariedad laboral en el Estado”.
Asimismo, en el acta firmada por ambas partes, el Gobierno solicitó a las entidades sindicales “el compromiso de suspender todo tipo de medida de fuerza mientras dure la mesa de diálogo”, lo que minutos después no fue cumplido por los dirigentes gremiales.
Marcial Paz expresó que desde la gestión del gobernador Mariano Arcioni “queremos seguir manteniendo el diálogo” y resaltó que en el encuentro de este martes “hubo una explicación exhaustiva de la situación económica que atraviesa la provincia por parte del subsecretario de Coordinación Financiera del Ministerio de Economía, Luis Tarrío”.
Cabe remarcar que en representación del Gobierno, participaron de esta reunión los ministros de Gobierno, Marcial Paz; de Educación, Graciela Cigudosa; los subsecretarios de Coordinación Financiera, Luis Tarrío; de Gestión Institucional, Fabián Puratich y de Programas de Salud, Mariano Cabrera; además del presidente del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural, Máximo Pérez Catán.