Marca propia y paladar de experto: los vinos, el talento desconocido de Messi
Poco se sabe de los placeres que disfruta Leo Messi fuera del campo de juego. A través de sus posteos en redes sociales y los de su esposa Antonela Roccuzzo, lo hemos visto jugar con sus chicos y su perro en su casa de Castelldefels (Barcelona), pasear en un yate por el Mediterráneo y compartir un día de sol con amigos. Es difícil verlo posar con una bebida alcohólica en las manos, pero parece que su única pequeña concesión es beber vinos de Argentina.
La gran figura del fútbol mundial tiene su propia línea de vinos, a través de la Fundación Leo Messi. La bodega mendocina Bianchi es la que elabora sus caldos. A propósito de la celebración de los 90 años de la empresa y el lanzamiento de la nueva bodega Enzo Bianchi Valle de Uco esta semana, sus ejecutivos contaron detalles del desarrollo de la marca del mejor jugador del planeta y los planes futuros para tener un blend (vino de corte de distintas cepas) de alta gama, a gusto del propio Lionel.
Desde el inicio del proyecto, la familia Messi pidió que no se asocie su imagen al vino por tratarse de un deportista de elite que promueve la vida saludable. El proyecto es un aporte para la Fundación de Leo Messi.
“El dinero recaudado por este vino va a proyectos para el cuidado de la salud y la educación de niños, acompañado por el deporte como fundamento básico en la lucha contra la vulnerabilidad”, describe Bianchi.
El vino en sus distintas etiquetas lleva la imagen de una camiseta y una pelota de fútbol. El gerente de Marketing de Bianchi, Adrián Cura, explicó a Clarín con detalle el contrato: “Es un acuerdo de dos familias donde hay mucho respeto por lo negociado. Ellos (la familia Messi) tenían la aspiración de tener un vino propio, como lo tiene Andrés Iniesta y otros famosos, pero en vez de comprar una bodega, decidieron hacerlo con una familia de tradición vitivinícola, con una relación mutua, garantía de cumplimiento y preservando todo lo que piden. Los vinos tienen que ver con un aporte a la Fundación Leo Messi, que destina sus fondos a la niñez. Por eso hay un cuidado extremo de la imagen para no asociarlo a lo deportivo ni al jugador”.
“La Fundación Leo Messi recibe de la bodega un aporte anual para fines sociales, como ayuda para hospitales de Niños y desarrollo de actividades deportivas.
Su padre Jorge es quien lleva adelante el acuerdo con Bianchi y quien más se interioriza de los aspectos comerciales de elaboración y distribución del vino.
Sin embargo, en la pasada Navidad, cuando Leo estuvo en Rosario, los gerentes de la bodega compartieron una cata con el del 10 de la Selección y el Barcelona, en su ciudad natal.
El gerente general Rafael Calderón y el responsable de enología Silvio Alberto, viajaron hasta Rosario para empezar a diseñar un vino premium.
“Llevaron cortes (vinos de distintas variedades) con la intención de hacer un blend (combinación) a futuro. El propio Messi participó de la degustación”, contó Cura.
Messi ha prometido visitar alguna de las dos bodegas Bianchi de Mendoza: “Pronto va a venir”, aseguró el gerente de Marketing
Una etiqueta que llega a 40 países
Los vinos L10V se consiguen en vinotecas argentinas. Se elaboran unas 150 mil botellas al año. El L10 Malbec y L10V Torrontés se consiguen a 170 pesos, el Malbec premium alrededor de 280 pesos, y el espumante tiene un valor de 290 pesos.
La marca se distribuye a más de 40 países: Japón, China, Estados Unidos, España y otros lugares de Europa. “Tienen una muy buena performance dentro de los vinos de famosos, aunque no es masivo porque no está ligada su imagen al vino”, aclara Cura.
El vino se obsequió a todos los invitados al casamiento de Lionel y Antonella, en junio de 2017.
“Messi está muy interesado. Ha manifestado que quiere continuar con este proyecto de vinos propios cuando se retire de su carrera profesional”, adelantó el directorio de Bianchi.
Fuente: clarin.com • Fotos: quintessentialwines.com, clarin.com