Nación pidió a las industrias que no usen gas
Es para asegurar el abastecimiento.
TRELEW - Gremios en Tierra del Fuego no inyectarán gas al gasoducto San Martín. Nación pidió a industrias reducir a cero su uso para resguardar a los hogares. Frigerio y Aranguren reciben a los gobernadores patagónicos por el tarifazo. Das Neves encabeza el reclamo disconforme con el tope del 400%.
El Gobierno nacional reunió ayer (martes) en un Comité de Crisis a directivos del Enargas, el ente regulador del gas, productores del hidrocarburos y empresas distribuidoras. Sumado a la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado, hay conflictos sindicales en Tierra del Fuego y se amenza con dejar de inyectar el suministro al Gasoducto San Martín, que abastece a gran parte del país.
Por lo tanto, la Nación salió a tomar medidas drásticas para sostener el suministro de gas domiciliario, ordenando a las industrias de todo el país restringir a cero el consumo en las próximas horas. Además, se le autorizó un menor consumo a las centrales eléctricas que utilizan el fluido para producir energía, según informó el diario La Nación.
La apuesta del Comité de Crisis es que la filial local de la petrolera francesa Total logre destrabar el reclamo sindical que cortó una parte sustancial de la producción de Tierra del Fuego en el yacimiento Cañadón Alfa y en los emprendimientos mar adentro. Si eso no sucede, desde hoy a las 10 comenzarían a restringir el suministro a estaciones de GNC y aún más a las centrales eléctricas.
INVITACION A DAS NEVES A TIERRA DEL FUEGO
Los Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego afirmaron que la medida de fuerza anunciada es contra los incrementos tarifarios impulsados por la gestión de Mauricio Macri. Y en una suerte de reconocimiento al chubutense Mario Das Neves por su posición contra el tarifazo, invitaron al Gobernador a aquella provincia, a participar de la manifestación prevista para hoy (miércoles).
También fue invitado el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, que al igual que Das Neves, impulsó un amparo judicial contra el tarifazo.
GOBERNADORES CON NACION
En ese contexto de conflicto, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren, recibirán hoy a los gobernadores patagónicos en una reunión que será continuidad de la iniciada la semana pasada para tratar el tarifazo del gas.
El encuentro será a las 13 en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada y, como en el encuentro anterior, Das Neves será quien lleve la voz del reclamo de los gobernadores, esperando que los ministros avancen más allá de la intención de bajar el impacto del tarifazo de 1.800% a 400% a los consumos residenciales. La semana pasada los gobernadores rechazaron la propuesta y ahora se espera que discutan nuevas formas de morigerar los incrementos.
«Esperamos después de ahí llevarle una propuesta al Presidente», dijo esta semana el gobernador Das Neves cuando recibió la confirmación del encuentro de esta tarde. Pese a la gravedad de la situación, valoró que «comienza a haber un entendimiento de que obviamente la tarifa es impagable».
Das Neves estuvo en contacto permanente con sus pares patagónicos y le solicitaron a Frigerio «una reunión más cerrada, para hablar del tema patagónico», en relación a asistir solamente los gobernadores de la región.
Reveló que «en Neuquén, me dijo el propio gobernador, fíjense la locura del aumento, que empresarios turísticos de San Martín de Los Andes y Villa La Angostura aceptarían hasta el 500% de aumento: Yo no lo acepto, porque eso lo trasladan a los precios, y quiero recibir turismo y tener precios accesibles para la gente que viene», aseveró. Por último puntualizó que «si se paga eso de gas, los empresarios lo trasladan a los precios»; por eso «vamos a seguir discutiendo como corresponde».
Fuente: El Chubut