Realizan audiencia de revisión de preventiva a imputados por femicidio de Vivar
La fiscal Codina detalló que “la muerte fue por estrangulación" y que "la marca en el cuello (de la víctima) era post mortem”.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En el marco de la muerte de Valeria Vivar ocurrido el 24 de enero de 2016, la fiscal Cecilia Codina confirmó que se investiga un femicidio y no suicidio ya que “la autopsia determinó que la muerte fue por estrangulación, que no es compatible con ahorcadura, y se comprobó que la marca en el cuello era post mortem”. Dijo que se tratará de probar que la pareja de la víctima, Héctor "Gallardo estranguló a la señora Vidal y que estaba presente (la madre del acusado, Lilian) Campos, quien no evitó esto. Inmediatamente le realizaron cortes en la muñeca, procedieron a colgar una sábana en la viga y ponerla en el suelo para simular un suicidio”. La revisión se realizará este jueves. Mirá el video de ADNSURTeVé
En diálogo con La Cien Punto Uno, Codina indicó que “se ha comprobado que la escena de primera instancia y de la que da conocimiento la suegra no se condecía con la denuncia. Se realizaron autopsia y pericias criminalísticas”.
“Se había informado que Valeria Vivar se había ahorcado. Se realizó la autopsia y se determinó que fue por estrangulación que no es compatible con ahorcadura y se comprobó que la marca en el cuello era post mortem, por lo cual estamos en presencia de homicidio”, detalló.
Además, “por elementos que se recolectaron en la causa se pudo determinar y lo que el Ministerio Público va a probar es que el autor sería Héctor Rubén Gallardo, y ayer perdí la apertura por Lilian Campos –madre de Gallardo- como partícipe necesaria”, detalló.
Codina sostuvo que “lo que se va a tratar de probar es que Gallardo estranguló a la señora Vidal y que estaba presente Campos, quien no evitó esto. Inmediatamente le realizaron cortes en la muñeca, procedieron a colgar una sábana en la viga y ponerla en el suelo para simular un suicidio”.
Y “se pudo comprobar cómo podría haber ocurrido el hecho. A su vez, tengo mucha información que da cuenta de todos los hechos de violencias que estaba padeciendo Vivar desde el 2006. Son hechos que constituye femicidio porque hablamos de una pareja constituida del 2006 y hay numerosa cantidad de hechos de agresión física y psíquica”
Al respecto, la víctima denunció en el ministerio de Familia por lo que “hay dos demandas presentadas en Familia y fue necesario hacer un reconto de todos estos hechos de violencia porque estamos ante un femicidio”, determinó.
“Cuando hablamos de un femicidio tenemos que probar que es un delito del hombre a la mujer. El hombre la cosifica. La vulnerabilidad de ella y todo esto fue demostrado por los informes que se leyron ayer”, indicó.
Además, recordó que Vivar denunció que “él le pidió que le demuestre que era de él y ella se realizaba tatuajes en el cuerpo”.
Ante el hecho, Codina recordó que se otorgó a Gallardo “4 meses de prisión preventiva y el mismo plazo de investigación. La revisión se realizará en el día de hoy”.