Vinos aperitivos y digestivos: ¿Sabés diferenciarlos?
¿Qué es un vino de aperitivo?
Como su nombre indica, aperitivo y digestivo, nos acompañan al comenzar y al terminar la comida – en realidad sirven a un propósito.
Son bebidas espirituosas con principios amargos obtenidas por destilación o por maceración de hierbas en alcohol que sin embargo pueden o no contener vino.
Aperitivos: Están destinados a estimular el apetito. La bebida debe ser seca y suelen estar compuestos de frutas que se caractericen por ser cítricas (limón, naranja, mandarina, kiwi, pomelo…) y se les atribuye propiedades estimulantes del apetito. También deberá ser una bebida baja en alcohol, por aquello de no llegar mareados al festín.
Existen 3 categorías: Vinos Aperitivos, (vermú Zecchini, Martini y Cinzano. Vinos de Jerez. Sercial y Verdelho de Madeira). Aperitivos (vermú Gancia). Bitter o Amargos, (Campari, Cynar, Dubonnet, Pineral, Braulio con agua de sifón, y el clásico Bitter Angostura).
¿Qué es un digestivo?
Las bebidas digestivas pueden ser una solución alcohólica o no de naturaleza muy diversa: por su concentración alcohólica, o por las hierbas y aceites que lo conforman. En el caso de contener alcohol y dependiendo de su destilación, aromatización y de los materiales utilizados para su elaboración podrán ser: licores o aguardientes.
Propósito de los Digestivos: Es fácil de imaginar que un vino digestivo es aquel que facilita y acelera el proceso de la digestión. En los digestivos con alcohol, la alta concentración de azúcar provee sensación de satisfacción. Sin embargo, aquellos digestivos sin alcohol, como por ejemplo las infusiones, basan sus beneficios en las especias.
Clases de digestivos: Dulces (Malmsey, Pacharán, Grappa, Limoncello, Sloe Gin, Apricot Brandy, Cherry Brandy, Curaçao, Sambuca…), Semidulces (Bual, Amarula, Bini Arbolla…), y Cremosos (Baileis, Crème de Cassis, Kalúa, Grasshopper, Royal Temtation…), Amargo (Unicum, Averna, Fernet Branca, Amaretto Disaronno..).
Fuente: http://www.vinopack.es/