¿Sale asado? Los cinco tips para hacer el fuego perfecto
Cada asador tiene su técnica, pero estos consejos para encender el fuego perfecto podrían sumarse a tu rutina frente a la parrilla
Cada 11 de octubre se celebra el Día Nacional del Asado, pero como siempre es buen momento para organizar uno, hoy en ÑAM, queremos compartirte algunos tips imperdibles que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un buen asado.
El factor principal para que el asado salga excelente es que el fuego sea perfecto. Para lograrlo, hay ciertas recomendaciones que sí o sí debemos seguir.
Según publica carneargentina.org.ar, son 5 los tips que uno debe tener en cuenta a la hora de hacer un buen fuego.
🥩 Un bollo de diario: Es necesario armar un bollo de papel al costado de la parrilla porque ayuda rápido a encender la llama. Y junto a ese bollo, hay que hacer una pirámide o un cono de ramitas secas o maderitas de cajón.
Luego con un fósforo hay que encender el papel y se debe esperar que fuego prenda en la madera o las ramas secas y abra la llama. Es clave no utilizar ninguna ayuda como alcohol o querosén para apurar la llama, no solo porque son peligrosos, sino porque, como todo elemento químico, son tóxicos para la carne.
🥩Cuando las maderitas o las ramas secas se vayan encendiendo, se va a sumar la leña o carbón sobre ese fuego original. Se debe incorporar lentamente para no sofocar la llama y apagarla.
🥩Cuando la leña o el carbón se quema, la llama se va extinguiendo y comienza el tiempo de las brasas, que se muestran encendidas y bien rojas. Ahí comienza el trabajo de ir juntando con la pala las brasas e ir poniéndolas debajo de los hierros de la parrilla donde sumaremos los trozos de carne.
Recién entonces, con las brasas extendidas, bajar los hierros a 15 cm. de altura respecto de esa cama de brasas o leñas que hemos armado.
🥩Unos 10 minutos después que pusimos las brasas rojas debajo de la parrilla, veremos que empiezan a tomar un color blanco ceniza. Ese es el momento de sumar la carne porque el fuego ya está preparado para el asado. Y recordar que, en el lateral, seguimos haciendo brasas.
El calor que da a la carne lo regulamos sumando o quitando brasas de las que tenemos debajo de los hierros.
🥩Es clave inclinar levemente la parrilla, de manera tal que quede 4 cm. más alta en la parte de atrás y que podamos administrar el calor, poniendo distintos cortes en la parte más cercana al fuego o en la más lejana, según nuestra necesidad.
SEGUINOS EN INSTAGRAM PARA MÁS RECETAS 👨🍳