En un acto en Sierra Grande, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, entregó aportes al municipio y habló sobre el impacto que tendrá la construcción de la nueva planta de gas natural licuado (GNL) y el oleoducto Vaca Muerta Sur para la costa atlántica de la provincia. “Es una reivindicación para los rionegrinos y para toda la región, vamos a lograr que nuestros recursos naturales sirvan para nuestra gente”, subrayó el mandatario.

Acompañado por la intendenta Roxana Fernández, Weretilneck aseguró que estos proyectos cambiarán la realidad de la zona y permitirán que los jóvenes encuentren oportunidades laborales en su propia tierra. “Nuestros jóvenes se estaban yendo a otros lugares a buscar trabajo, nuestra gente solo aspiraba a una changa o a un puesto en el Estado, mientras veíamos cómo nuestra riqueza se iba a otros lados. Esto es lo que empieza a cambiar con el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de GNL”, sostuvo.

El Gobernador enfatizó, además, en la importancia de generar valor agregado en la región, permitiendo que la industrialización ocurra en territorio rionegrino. “Por primera vez vamos a tener industrias que procesen nuestros recursos aquí mismo, algo que nunca se había dado en nuestro territorio”, expresó.

También destacó el potencial de estos desarrollos, que -anticipó- no solo beneficiarán a Sierra Grande, sino que posicionarán a la provincia y al país en el mapa global de la exportación de hidrocarburos. “Tener gas, petróleo y un puerto cercano para exportar al mundo es una oportunidad única”, señaló.

Por otra parte, se refirió a las frustraciones y dificultades que los habitantes de Sierra Grande han vivido durante años, pero alentó que “hay cosas que ya están pasando, como el Vaca Muerta Sur”, e instó a la comunidad a prepararse para aprovechar esta oportunidad, priorizando la capacitación local y la creación de empleo.

Finalmente, destacó que el desarrollo económico debe basarse en el crecimiento del empleo y la actividad comercial local. “La mejor solución para la provincia no es recaudar más impuestos, sino que los rionegrinos tengan trabajo y actividad económica”, afirmó, proyectando un futuro donde el Golfo se convierta en el puerto exportador de hidrocarburos más importante de Argentina y uno de los mayores de América Latina.

La oportunidad para el desarrollo laboral

A pesar de la modesta proporción de ingresos impositivos que quedará en la provincia, el proyecto tendrá un impacto significativo en la economía local. La planta de GNL no solo incentivará la construcción y la inversión en infraestructura, sino que también promoverá actividades económicas conexas y todo el desarrollo de la región atlántica de la provincia.

El Ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, estimó que a través de este proyecto de YPF y Petronas se generarán unos 12.500 puestos de trabajo en total: 2.500 empleos directos y 10.000 indirectos. Esta generación abarcará desde la construcción de la planta hasta la operación de oleoductos y gasoductos, así como el impacto extendido a sectores asociados como la educación, el comercio y la salud, contribuyendo al desarrollo económico regional.

La inversión en la planta de GNL impulsará la actividad económica a través de empresas locales, dado que se estima que al menos el 20% del monto total del proyecto será destinado a proveedores y servicios locales, lo que estimulará la cadena de valor regional y contribuirá al fortalecimiento de la industria local.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer