Tras la decisión del gobierno nacional de prorrogar los contratos y avanzar con la venta de las acciones de las represas hidroeléctricas del Comahue, los gobernadores de Neuquén y Río Negro, Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck, respectivamente, acordaron con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, que ambas provincias participarán en el concurso que definirá el futuro de las centrales.

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, anunció a través de su cuenta de X: “En una reunión crucial con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, junto al gobernador Weretilneck acordamos que Río Negro y Neuquén participarán activamente en el diseño del concurso nacional e internacional que definirá las condiciones del futuro de las represas en el río Limay”.

Rolando Figueroa añadió: “Este acuerdo asegura que temas como el uso del agua, regalías, plan de manejo del agua, aspectos ambientales y participación accionaria serán discutidos y decididos de manera conjunta. Además, conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”.

"Con diálogo y firmeza vamos a continuar trabajando en las herramientas que garanticen la defensa de los recursos de todos los neuquinos”, sentenció.

Al respecto, Alberto Weretilneck expresó: "Río Negro no cederá ni un paso en la defensa de nuestros recursos y derechos. Juntos, con Neuquén y la Nación, trabajaremos por un manejo sostenible y equitativo de nuestros recursos, protegiendo el desarrollo de nuestra región y el bienestar de nuestra gente".

X de Eduardo R. Chirillo

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, destacó el acuerdo alcanzado: "Junto a los gobernadores Weretilneck y Figueroa, acordamos que tanto la Secretaría de Energía como las provincias participen activamente del diseño del concurso para definir las condiciones del futuro de las represas hidroeléctricas en el río Limay". “Conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar análisis y discusiones en los próximos días”, agregó.

La decisión del Gobierno nacional de prorrogar por un año las concesiones de los complejos hidroeléctricos El Chocón, Alicurá y Piedra del Águila, en el río Limay, y Cerros Colorados-Planicie Banderita, en el río Neuquén, incluye la venta en los próximos seis meses del paquete accionario mayoritario de las sociedades que controlan esas represas.

Actualmente, las concesiones están en manos de compañías privadas: Orazul Energy es la controlante de Cerros Colorados, Enel de El Chocón-Arroyito, AES de Alicurá y Central Puerto de Piedra del Águila.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer