Lanzamiento a ciegas a extraordinarias
El gobierno se tira de cabeza en iniciativas sin prever que resultado tendrán. El tema sigue siendo ¿PASO sí o PASO no?
La línea trazada en las columnas anteriores sigue vigente. El gobierno baila en la panacea de una sociedad que lo sostiene, que le da tiempo y que sigue espantada con todo lo anterior. Con ese espíritu, se lanzó a convocar sesiones extraordinarias desde el 20 de enero al 21 de febrero. La lista de proyectos es la misma que estuvo en andanzas todo este tiempo y que quieren instalar en la discusión mediática. Eso sí, no hay votos asegurados en nada y, por lo tanto, el gobierno se lanza a ciegas.
El tema que expondrán como principal: la eliminación de las PASO. Guillermo Francos, fue una vez mas el vocero de la importancia de esta reforma electoral. “Es trasladarles la decisión política a los ciudadanos en general de lo que tiene que resolverse en el seno de un partido” aseguró el jefe de gabinete. En términos económicos, y según los cálculos del oficialismo, el ahorro sería de 150 millones de dólares. En términos comunicacionales, se le quita a la población instancias electorales que le sirven solo a “la casta” para definir sus cuestiones internas y tener un panorama real de donde están parados en cantidad de votos.
Ficha Limpia también entra en el listado de extraordinarias. Fue el propio gobierno el que no hizo mucho para la aprobación del proyecto impulsado, principalmente, por el PRO cuando se trató en Diputados. Ahora la reversión del proyecto es usada para acercarse al bloque amarillo, al que necesitan para aprobar leyes.
El ida y vuelta de Macri con La Libertad Avanza es día a día. Aunque no lo puedan creer, el que más templanza tiene con el ex presidente es el propio Milei. El león quiere conservar el vínculo mientras Santiago Caputo y Karina piensan en el purismo liberal. Ambos proyectos, más lo de juicios en ausencia y régimen de reiterancia, entrarán por la mesa de la Cámara de Diputados. Si bien la excusa del verano y las vacaciones es utilizada para demorar definiciones, lo cierto es que se esperan reuniones a partir de mañana para ir juntando votos.
El verano del Senado tendrá los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema. Alto voltaje. Necesitan los dos tercios presentes de la Cámara Alta. Para Lijo, estarían los votos del kirchnerismo y parte del radicalismo. García Mansilla esta dudoso. ¿Villarruel podría hacer algo? ¿Qué papel jugaría? No se sabe porque la Casa Rosada la ignora y no cuenta con ella.
Al igual que en el inicio de su gestión, el gobierno se embarca en un “baile” legislativo con idas y vueltas y desconociendo el resultado final de lo que pasará. Si pensamos en la famosa Ley de Bases, la incertidumbre no le hizo mella y obtuvieron resultado favorable. Además, dejan traslucir ante sus oponentes políticos la buena imagen que tiene el presidente y la gestión después de una motosierra letal. Pronostican, incluso, que seguirán de buenas en la medición y de manera ascendente en los próximos meses. ¿Será? La Argentina siempre tiene más preguntas que respuestas.