Las declaraciones formuladas por el secretario general de petroleros privados, Jorge Ávila, ante ADNSUR fueron evaluadas en distintos círculos ligados a la industria petrolera, en virtud del enorme interés que despierta el proceso de desinversión en áreas maduras que lleva adelante la compañía de mayoría de capital estatal.

El dirigente había advertido que, como parte del acuerdo que tendría encaminado con la operadora, por el que habrá un proceso de transición de entre 90 y 120 días en el que los operarios de torre y otras actividades especiales percibirán el 80% de sus salarios, también correspondería el pago de liquidaciones por el tiempo trabajado, antes de ser traspasados a la nueva relación laboral con las empresas que asuman la operación.

SIN DESPIDOS, CON RECONOCIMIENTO DE ANTIGÜEDAD 

Ese punto comenzó a ser evaluado en despachos vinculados a relaciones laborales y otros sectores de la industria, para refutar que no cabría esa posibilidad. “No habrá desvinculación de personal, sino continuidad de los trabajadores en sus actuales puestos de trabajo -advirtieron desde esos ámbitos-. Sólo cambia el dueño del área en la cual prestan sus tareas laborales”.

Sobre el mismo andarivel de aclaraciones, se indicó que al no haber cesión de contratos laborales ni transferencia de personal, “no corresponde abonar indemnizaciones al personal. Los trabajadores mantienen sus puestos laborales y las condiciones de éstos, incluyendo la antigüedad”, insistieron, para remarcar que se aplicará el pago correspondiente al ‘stand by’ de equipos de perforación, work over y otros servicios adicionales.

Jorge Ávila habló de un acuerdo con YPF en el marco de la devolución de áreas.

Una garantía en la que sí hubo coincidencias con los dichos del dirigente gremial, con cuyo gremio ha habido un principio de acuerdo, es que no habrá ningún telegrama de despidos, al tiempo que se reiteró que YPF está dispuesta a acompañar a las nuevas operadoras en el proceso de transición, tal como expresó su presidente, Horacio Marín, en las reuniones mantenidas con gremios y funcionarios del gobierno provincial y municipal.

En ese plano, se reiteró que no habrá paralización de la producción mientras se lleve adelante el proceso, ya que la actividad continuará con los correspondientes servicios de mantenimiento y producción.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer