Bohe: “El relevamiento del pasivo ambiental no es sólo para YPF"
Así lo expresó el secretario de Gobierno, Sergio Bohe, al recordar que la propuesta fue un tema de campaña del actual intendente de Comodoro, pero reconoció que al anuncio de la operadora nacional precipitó la decisión.
Durante la apertura de las sesiones legislativas en el Concejo Deliberante, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharasvilli, anunció importantes medidas en materia petrolera. Una de ellas, la creación del Fondo Común de Pasivos Ambientales, el cual estará conformado por las multas a las petroleras por incumplimientos ambientales. Y además, la exigencia a las empresas petroleras de sanear los pasivos ambientales en la zona.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Municipio, Sergio Bohe, anticipó que ya está seleccionada la persona que llevará adelante todo el proceso de control.
“El tema se había empezado a discutir allá por el mes de mayo y por eso se eligió a la persona que estará a cargo de Medio Ambiente en la gestión, que es un funcionario que trabajó conmigo en provincia, con mucha experiencia sobre el tema y al que conozco desde el año 2005”, precisó el funcionario, en referencia a Nicolás Coluccio, quien se desempeñó junto a él en Petrominera y luego en la Secretaría de Hidrocarburos.
“Era un tema para debatir durante todo el año, lo que cambió ahora es que el intendente, a partir de los anuncios de YPF y su retiro de la zona, tomó la decisión de presentar este proyecto, que será enriquecido con el aporte de los concejales de todos los bloques", dijo Bohe, en diálogo con Actualidad 2.0.
Además señaló que se debe discutir en profundidad “cuáles son los pasivos ambientales que nos deja la industria, que nos han impedido planificar y crecer como una ciudad más ordenada, pues teníamos que ir esquivando pozos a instalaciones, es lo que vamos a hacer a lo largo de este semestre para definir la ordenanza. La instrucción del intendente es que se discuta y se escuchen todas las posiciones para enriquecer los proyectos, tanto desde el oficialismo como desde la oposición”.
En ese marco, explicó que el relevamiento no alcanzará solo a áreas de YPF, sino de otras compañías que operaron cerca del ejido urbano, en zona norte y en zona sur, como se verificó cuando se revirtió el área de Sinopec.
En su anuncio, el intendente ponderó la importancia de contratar a empresas regionales para las tareas de saneamiento. “Hay un conjunto importante de empresas de servicios ambientales, que tienen trabajadores especializados y además tenemos 3 carreras en la Universidad vinculadas al tema ambiental. Entonces, por suerte, tenemos muchos recursos humanos, que seguramente estarán a disposición de las operadoras para abordar este tema”, indicó.
CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL
Por otro lado, Bohe destacó la convocatoria al Consejo Económico Social, del que, ponderó, “es un ámbito de discusión, de reflexión y un marco propicio para procesar los conflictos que se pueden venir. El intendente dio ejemplos palmarios, como el aumento en la pobreza que tenemos a nivel nacional, con los 3,5 millones de nuevos pobres, desde diciembre a la fecha, o la posible privatización de YPF. O con el desentendimiento del gobierno nacional respecto de sus obligaciones hacia las provincias, particularmente las de la Patagonia”.