COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - Si bien el ministro de Economía estimó este martes en Legislatura que la baja de regalías de este año sería del orden de los 700 millones de pesos para la provincia de Chubut, siempre y cuando “no se reduzca la producción”, los indicadores oficiales del Ministerio de Energía de la Nación muestran que esas variables se conjugan para poner más en rojo las cuentas públicas: la producción de petróleo en la provincia cayó un 4,3% en el primer semestre de este año, mientras que las regalías acumularon una caída del 20% entre enero y abril último, reflejando sólo en cuatro meses una pérdida de 26 millones de dólares, es decir unos 391,5 millones de pesos.

El dato de producción muestra que en el primer semestre de este año Chubut extrajo un total 4,4 millones de metros cúbicos, mientras que en igual período del año pasado produjo 4,6 millones de metros cúbicos, por lo que la merma es de un 4,3%. Santa Cruz, por su parte, extrajo este año 2,8 millones de m3, contra 2,9 en el primer semestre del año pasado. La caída en este caso es de un 3,5%.

Chubut perdió unos 400 millones de pesos entre enero y abril
Chubut recaudó este año 103,6 millones de dólares, lo que significa un retroceso del 20%

La disminución, hasta aquí, es de casi 400 millones de pesos, por lo que de mantenerse la tendencia para la segunda parte del año, las estimaciones del ministro Oca podrían haber quedado cortas. En rigor, si los 3 cuatrimestres mantienen un nivel de caída constante, la cuenta al final del año daría unos 1.200 millones de pesos. Igualmente, el “rojo” admite señales de alivio: en enero y febrero los precios internacionales estuvieron alrededor de 30 dólares, mientras que en meses posteriores osciló entre 40 y 50, por lo que de mantener estos valores se achicaría la disminución de ingresos, siempre que no se profundice la caída de producción.

Santa Cruz, por su parte, tuvo una merma de regalías del 15%, al bajar de 116,2 hasta 99 millones de dólares. Neuquén, por su parte, fue la que menos retrocedió: desde 116,3 hasta 104,3 millones de dólares (-10%), por lo que por primera vez pudo superar a Chubut en cuanto a la captación del ingreso por regalías (sitial que ocupaba la provincia patagónica desde el año 2006). De este modo, empieza a plasmarse la diferencia de precios de los distintos tipos de crudo: mientras el Medanito sigue con un valor de 67,5 dólares por barril, el Escalante reporta 54,90, con serias posibilidades de que a fin de año dicha referencia también desaparezca.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer