El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) podría permitir un salto en la producción y en la exportación de hidrocarburos. Los principales proyectos que adherirían al nuevo marco legal van de la mano del Gas Natural Licuado (GNL) y de nuevas obras de infraestructura.

Luego de seis meses de idas y vueltas, el gobierno de Javier Milei cuenta con la aprobación de la Ley Bases, un paquete que incluye reformas laborales, fiscales, impositivas y cambiarias. El proyecto finalmente fue aprobado este viernes en el Congreso luego de varias reformas y negociaciones.

El paquete aprobado incluye la implementación del RIGI, uno de los principales cambios que impulsa la ley y que busca atraer grandes inversiones mediante una serie de beneficios impositivos y aduaneros para planes de inversión superiores a los 200 millones de dólares.

Entre los grandes cambios que se aplicaron al RIGI uno de los principales fue acotarlo a siete sectores de la economía: industria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas.

Duramente cuestionado por los alcances de los beneficios, el RIGI también fue blanco de algunas reformas, especialmente las que refieren a la incorporación de empresas locales. En este sentido, sumó la posibilidad de que a los proveedores de los proyectos de inversión se les puedan extender algunos beneficios.

En el caso de Vaca Muerta, esto permitiría a las empresas locales poder importar maquinarias, insumos, repuestos, componentes y mercaderías dentro del régimen. Es decir, estarán exentas de derechos de importación, régimen de percepción, recaudación o retención de tributos nacionales y/o locales.

Los grandes proyectos para Vaca Muerta

Entre los principales proyectos que esperaban la aprobación del RIGI el más importante es el que encabezan YPF y Petronas. Se trata de la construcción de una planta de licuefacción que permitirá transportar el gas desde Vaca Muerta hacia la costa argentina, licuarlo y exportarlo en barcos como GNL.

Si bien el acuerdo entre las dos petroleras por una inversión de 10.000 millones de dólares había sido anunciado el año pasado, recientemente el presidente de YPF, Horacio Marín, había asegurado que su futuro dependía de poder contar con el RIGI.

El proyecto Argentina GNL de YPF y Petronas planea para 2027 contar con un barco para comenzar la exportación de 6 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d). Para 2029, instalarían el primer barco para YPF y Petronas, y en 2030, un segundo para la industria. Mientras que para 2031, proyectan poder exportar 80 Mmm3/d. Le ejecución de este proyecto requerírá, además, duplicar la producción actual de gas de Vaca Muerta.

Transportadora de Gas del Sur fue otra de las compañías que recientemente anunció al Gobierno un plan de inversión de U$S700 millones en el marco del régimen de inversiones. Se trata de una ampliación del primer tramo ya ejecutado del Gasoducto Néstor Kirchner a través de la instalación de tres nuevas plantas compresoras que permitirían aumentar su capacidad de 21 MMm3/d a 35 Mmm3/d.

El proyecto, que podría estar listo para el invierno de 2026, permitirían al país un ahorro de U$S500 millones anuales por sustitución de importaciones de GNL y gasoil.

Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía -una de las accionistas de TGS-, había dicho en la presentación del plan que “de aprobarse la Ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios. Los beneficios en la balanza comercial de la Argentina ascenderán a más de US$ 700 millones por año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de US$ 500 millones por año, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto”.

Esta semana TGS también presentó un nuevo proyecto de inversión para la construcción de una planta de GNL en Puerto Galván, en Bahía Blanca con el gas producido en Vaca Muerta: “Es un proyecto concebido desde el midstream, pensado para brindar servicios de licuefacción a empresas productoras que así lo deseen”, aseguró Martín Coello,  jefe de proyectos de TGS durante la presentación hecha en la 1° Jornada de Midstream que organizó el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG).

Los trabajos incluirían la ampliación de la red existente de gasoductos o la ejecución de un gasoducto dedicado y conectado a la planta de licuefacción.

Empresas de Vaca Muerta se expresaron a favor

La Federación de Cámaras del Sector Energético de la Provincia de Neuquén (FECENE) celebraron la incorporación de las empresas locales al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones y afirmaron que “representa un paso fundamental para el desarrollo económico y productivo de 
la provincia, ya que permitirá a las empresas neuquinas acceder a los beneficios del 
RIGI y competir en igualdad de condiciones con las empresas de otras regiones”.

Los empresarios energéticos de la provincia remarcaron que el RIGI fortalecerá el tejido empresarial neuquino y la incorporación de los firmas locales al régimen permitirá generar nuevas oportunidades de negocio y empleo. En este sentido, indicaron que las empresas neuquinas podrán participar en proyectos de mayor envergadura, lo que redundará en la  creación de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento de la economía local.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer