Con la crisis internacional, perdemos 1.600 millones en regalías
La reglamentación del subsidio al barril de exportación, que dará a conocer en breve la Secretaría de Energía de la Nación, definirá en concreto cuál será el aporte del Estado nacional y también el provincial, para que se pueda sostener durante los primeros seis meses del año la actividad petrolera en el golfo San Jorge, específicamente en Chubut. La provincia debe resolver si aceptará resignar más regalías, que ya de por sí tuvo el año pasado una baja de 1.600 millones de pesos –tal como ha informado ADNSUR en forma exclusiva.
COMODORO RIVADAVIA (EL ANÁLISIS DE LA NOTICIA / Por Raúl Figueroa) El gobernador Das Neves, incluso, hizo mención a esa caída de ingresos el lunes desde Puerto Madryn, al argumentar la posición del gobierno frente al reclamo docente, aludiendo a que la merma de recursos plantea un marco de dificultades financieras para la provincia, frente al reclamo gremial de los diversos sectores estatales.
En ese marco de restricciones, por ejemplo, desde la Dirección del hospital Regional se reconoció el lunes último que no habrá posibilidades de incrementar el presupuesto sanitario en los niveles que requeriría (el año pasado se informó que se necesita multiplicar por 3 el actual aporte de 27 millones de pesos por año), por lo que el déficit debe cubrirse a partir de la mejora en el sistema de arancelamiento y la autogestión hospitalaria.
El acuerdo asumido de palabra el 2 de febrero último comprometió un aporte de 10 dólares por barril, de los cuales Nación aportaría entre un 80 y un 75%, mientras que Provincia debería aportar la diferencia.
La resolución que se espera conocer fijará el mecanismo concreto para ese aporte. Vale recordar que Chubut exporta entre un 20 y un 30% de su producción, que hasta fines del año pasado era de alrededor de 157.000 barriles por día. Si se considera el número más conservador, del 20%, surge que se exportan algo más de 31.000 barriles diarios. Esto significaría que si Chubut tuviera que ‘aportar’ 2,5 dólares por cada barril, significarían 77.500 dólares diarios, lo que en un mes totaliza 2,3 millones de dólares; ó casi 28 millones proyectados en un año. Es decir, alrededor de 420 millones de pesos, si es que el dólar no sigue subiendo.
Lo que definirá la resolución de la Secretaría de Energía de Nación es de qué forma se concretará ese aporte: si Chubut lo hace a través de la resignación de regalías (lo que permite proyectar que este año la caída de ese ítem de ingresos superaría ampliamente los 2.000 millones de pesos) o por vía de otro tipo de compensaciones.
Para tomar referencia de los números en juego, vale recordar que el gobierno provincial ha informado, también en las últimas horas, que la propuesta de incremento salarial a los docentes (rechazada por la conducción gremial) ha significado un esfuerzo presupuestario de 1.000 millones de pesos.
A su vez, también el Estado nacional debe definir cómo aportará su parte, que equivale a 6,9 millones de dólares por mes, es decir más de 83 millones de dólares proyectados a todo el año. No es seguro que Nación y Provincia deban completar toda la erogación. Pocos creen en la industria que el ‘acuerdo’ pueda proyectarse más allá del próximo 30 de junio.