COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Por Raúl Figueroa) - La autorización por parte del gobierno nacional para la compra de petróleo importado a precios internacionales, por un volumen total de un millón de barriles (equivalente a casi 2 días de producción total del país) es una señal preocupante para la cuenca del golfo San Jorge, ya que es precisamente el tipo de receta que puede suplir una parte de la producción de crudos de esta región y que además requiere el aporte adicional de 10 dólares por barril por parte del Estado nacional. Se trata de un indicio de lo que podría ocurrir el próximo año, con los precios totalmente librados a los vaivenes del mercado internacional.

En efecto, la información publicada por el diario Perfil da cuenta de que el gobierno de Mauricio Macri autorizó a un grupo de petroleras a adquirir un cargamento de petróleo a precio internacional, que al ubicarse en la banda inferior a los 40 dólares resulta mucho más barato que los 67 dólares por barril que rigen para el crudo Medanito o los 54,90 para el Escalante.

El grupo de compañías que participan de la operación, según consignó el diario de circulación nacional, está integrado por Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil, habiendo resultado la primera –la compañía en la que hasta hace poco se desempeñó como CEO el actual ministro de Energía, Juan José Aranguren- la que ganó la licitación para el transporte.

La llegada del cargamento se prevé para el 25 de febrero próximo y contiene un millón de barril, lo que equivale a aproximadamente 158.900 metros cúbicos de petróleo; vale recordar que en la actualidad Argentina produce alrededor de 84.000 metros cúbicos por día de petróleo, en todas sus áreas, según datos del IAPG actualizados a noviembre último.

De este modo, las compañías participantes pueden aliviar parte del costo de refino para transformar el petróleo en combustible, ya que se ven liberadas de comprar una porción de crudo a precios internos. Vale recordar que estos se sostienen a través de los precios de combustibles, que tuvieron una suba de sólo el 6 por ciento luego de la liberación del cepo cambiario, por lo que la ecuación quedó retrasada en relación a los niveles de equilibrio que tenía hasta los primeros días de diciembre. Para recuperar esos niveles, hoy un litro de nafta debería costar en surtidores no menos de 20 pesos por litro, por lo que el gobierno nacional busca alternativas para equilibrar esos valores, sin trasladar totalmente el costo a los usuarios de combustibles, ya que a consecuencia de ello se aceleraría aún más la inflación.

De este modo, queda la duda en relación a si el mecanismo de autorizar importaciones se irá incrementando en frecuencia a lo largo del año, lo que indefectiblemente reemplazaría una parte de la demanda sobre el crudo producido en el mercado interno, con la consecuente merma de producción. En ese contexto, la cuenca del golfo San Jorge aparece especialmente vulnerable, por ser la de mayor cantidad de crudo excedente, que debe volcarse al mercado internacional y subsidiado parcialmente –a regañadientes- por el Estado nacional.

En la medida que este tipo de operatorias se repita o se torne de mayor frecuencia, el acuerdo firmado por el gobierno nacional con la provincia de Chubut podría carecer de efectos concretos en la práctica.

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