La iniciativa que tuvo un amplio debate en comisiones, fue aprobada con 38 votos a favor y 7 en contra. Entre las adhesiones hubo -incluso- algunos integrantes de la oposición más férrea. El objetivo de la ley es permitirle a la Secretaría de Energía que renegocie estos contratos, de un total de 21 áreas, con el fin de prorrogarlos, si es que las empresas desean continuar.

El miembro informante, Carlos Valeri, remarcó que se busca “sostener la actividad hidrocarburífera” en estas áreas de extracción convencional, teniendo en cuenta que se trata de “pozos maduros”, que producen mucho menos que hace diez años. Además, se destacó que en pleno auge de la explotación no convencional en Vaca Muerta, son pocas las empresas que apuestan por estos yacimientos.

“Los legisladores, al acompañar este proyecto, le indican al Ejecutivo ciertos puntos a cumplir, como lo son el Compre Rionegrino, el sostenimiento del empleo local y –entre otros- el cuidado medioambiental”, subrayó.

Las posturas

El bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, mediante Javier Acevedo, explicó los motivos su bloque respaldó el proyecto porque el oficialismo aceptó muchas de sus sugerencias. En ese sentido, describió que gracias a ello “la Comisión de Seguimiento se reunirá por lo menos dos veces por año, y están bien establecidas las funciones”. También destacó que por sus planteos “los contratos deberán ser ratificados por esa comisión” y las empresas tendrán un plazo de 60 días para las renegociaciones con la Provincia”.

Juan Martín, jefe del bloque PRO, también acompaño la iniciativa de Juntos Somos Río Negro, pero con cuestionamientos. “JSRN habla de prórroga, pero se cambian tantas cosas que debería decir renegociación”, comenzó, y estimó que “quizás sea para eludir la mayoría de los dos tercios que exige para ello la Constitución provincial”.

Sin embargo celebró la hoja de ruta y el tratamiento del proyecto: “Nos escucharon en algunas consideraciones, y eso es importante si queremos dejar de emparchar contratos y pensar en una verdadera política de hidrocarburos”.

Con modificaciones y polémicas, se aprobó la ley que faculta al Gobierno de Río Negro a prorrogar las concesiones de las áreas petroleras

Pese a ello advirtió que “me preocupa el uso de esa renta, porque –con los contratos anteriores- ya se compró un avión que no vuela y ahora lo venden a mitad de precio. Es comprometer el futuro por las urgencias del presente”.

La bancada de Vamos con Todos rechazó el proyecto, y lo argumentó Magdalena Odarda, quien aseguró que “implica un saqueo a nuestros bienes naturales comunes”. Dijo que la iniciativa “carece de transparencia y vulnera en forma flagrante los derechos de los municipios”.

Diferencias entre los peronistas: mismo bloque, distintos votos

La legisladora Ana Marks (Bloque Justicialista-Nuevo Encuentro) adelantó el voto negativo de una fracción de esa bancada (el suyo, de Leandro García y Daniel Belloso), debido a que “además de otorgarle facultades de renegociación a la secretaria de Energía, ocurre lo mismo con aspectos tributarios. Son facultades que corresponden a esta Cámara”.

A su vez, argumentó que la provincia “se planta en absoluta debilidad ante las empresas”, describiendo que en las reuniones de comisión “sólo escuchamos que nuestros pozos no rinden y que no somos lo mismo que Neuquén”. “Tampoco tenemos precisiones sobre los montos establecidos y la distribución de los bonos de prórroga”, cerró.

Pedro Dantas, compañero de bloque de Marks en PJ-NE, no coincidió con ella y votó de manera favorable al proyecto del Gobierno. Destacó las modificaciones que el oficialismo incluyó, como aumentar en un 5% los fondos correspondientes a los municipios rionegrinos, aunque aclaró que hubiera deseado más para las comunas productoras. “Es una ley que ayuda al perfil energético de la provincia”, remarcó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer