Representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y de la Federación de Cámaras del Sector Energético de la provincia de Neuquén (FECENE), se reunieron este lunes, para analizar la situación económica y laboral del sector Oil & Gas.

La ley provincial de Desarrollo de la Cadena de Valor de la Cuenca Neuquina (Compre Neuquino) y la llegada de empresas foráneas a Vaca Muerta, fueron los ejes principales del encuentro. Las partes coincidieron en varios puntos y alertaron que la crisis económica golpea a las pymes del sector.

El secretario general del sindicato, Marcelo Rucci, fue el anfitrión del cónclave que tuvo lugar en las oficinas de la organización gremial. Allí, alertó sobre “la grave situación que representa el desembarco de empresas de otras provincias, de la mano de operadoras o servicios especiales con los contratos que tenían su lugar de origen”.

Cónclave entre el sindicato petrolero y las cámaras: advierten por una “grave situación” en el sector

Por otra parte, desde el sector empresario se refirieron a la caída de la actividad y plantearon que “existe una situación compleja que pasa por encima de la legislación local y pone en riesgo, como ya ha pasado en otras oportunidades, la sustentabilidad de los proyectos, la continuidad de la mano de obra y las garantías de prestación de servicios adecuadas a la normativa vigente”. 

Rucci pidió “defender el entramado productivo local”, y remarcó: "Tenemos la necesidad de trabajar juntos en esto, en marcar el interés que tenemos en que nuestros trabajadores tengan la posibilidad de trabajo a través de las empresas locales”. 

Además, el líder petrolero pidió “traccionar juntos” para encontrar soluciones y argumentó: “Hasta acá la ley de Compre Neuquino es más una expresión de deseo que otra cosa. Hay que imponer límites”. Sobre este punto, calificó como “vergonzosa” la llegada de empresas de otras provincias con transferencias de contratos.

La postura de los empresarios

El secretario de FECENE y presidente de ACIPAN, Daniel González, auguró que la situación va a empeorar y coincidió en dar prioridad a los neuquinos; empleados y empresas.

“La realidad es que Vaca Muerta es un faro que atrae mucho, están viniendo empresas de todas partes y nosotros queremos darle prioridad a lo que es la mano de obra neuquina y a las pymes y empresas neuquinas en general”, pasó en limpio. 

A su turno, Claudio Urcera, de la Comisión Directiva de FECENE y presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Servicios Petroleros (CAPESPE), agregó que "es necesario que haya gente en la política que entienda lo que pasa por el sector empresario pyme y ejerza una defensa de las empresas neuquinas". 

Finalmente, y en ese mismo sentido, Cristian Bergese, directivo de FECENE y presidente de Cámara de Empresas de la industria Petrolera (CEIPA), planteó que "las empresas tienen que estar a la altura de la situación y deben empezar a ocupar espacios”.

Valoró, además, el hecho de poner en agenda la situación de la Ley 3.338 “porque sino vienen empresas foráneas con contrato de afuera y eso perjudica a todas las pymes". 

"Hoy hay una situación muy crítica, hay muchas pymes que se han fundido y otras que están en situación lamentable y no sabemos cuánto tiempo le queda. Por eso creo que es el momento de actuar", concluyó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer