Cuáles son las ventajas de Punta Colorada para quedarse con megapuerto de GNL
El gobernador Alberto Weretilneck enumeró los puntos favorables del puerto de Golfo San Matías sobre el de Bahía Blanca.
Río Negro busca quedarse con la inversión de más de 40 mil millones de dólares que realizarán las empresas YPF y Petronas para el desarrollo de una megaplanta de GNL. Punta Colorada, en el Golfo San Matías es una de las dos opciones posibles. La otra, el puerto de Bahía Blanca en provincia de Buenos Aires.
En su disertación en el Club del Petróleo, el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck hizo énfasis en las ventajas con las que cuenta el golfo rionegrino sobre el puerto bonaerense.
La potencialidad de desarrollo de Río Negro en el sector energético, además de su compromiso legal, económico y político, fueron los ejes del discurso del mandatario rionegrino en el encuentro en el Hotel Libertador de este martes.
Las ventajas técnicas
La zona donde se emplazaría el puerto se encuentra a unos pocos kilómetros de la Ruta Nacional N°23, el Aeropuerto de San Antonio Oeste, el puerto de San Antonio Este, al Sistema Interconectado Nacional de 500 kw y la Línea Atlántica de 132 kw. Además, existe una infraestructura adecuada para el desarrollo del proyecto: accesos y logística (cercanía a Sierra Grande), energía eléctrica y gas disponible.
Por otro lado, Weretilneck destacó que en Punta Colorada se encuentra el Puerto Mineralero, lo cual es un antecedente de actividad industrial con infraestructura preexistente. En cuanto a los riesgos analizados, desde el Gobierno de Río Negro consideran que son bajos dado que todas las operaciones de carga y descarga de buques se realizan siguiendo los estándares y normativas nacionales e internacionales.
Cabe destacar, también, que la profundidad del puerto y la disposición del mismo permitiría el ingreso de buques de mayor tamaño sin la necesidad de dragar y con exclusividad para el transporte de hidrocarburos, a diferencia del puerto de Bahía Blanca