El pasado martes 25 de junio por la madrugada, ocurrió un derrame de petróleo en Comodoro Rivadavia. El hecho sucedió en la zona de Cañadón La Francesa, donde opera la compañía YPF.

En este contexto, ADNSUR dialogó con Juan José Rivera, Secretario de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, respecto a las tareas llevadas adelante en el sector afectado y dio a conocer las alternativas en incidentes ambientales.

“Las tareas que se realizaron con este derrame fueron las tareas de inspección. Nosotros fuimos notificados por parte de la empresa acerca de este incidente ambiental". 

“Concurrimos al lugar a verificar la magnitud y se confirmó que era un derrame mayor, con una extensión de más de 600 metros de largo, con más de un curso diferente de petróleo, que confluían en algunos puntos y luego volvían a divergir, procedía en una zona alta del cañadón La Francesa”.

El derrame de petróleo en Comodoro Foto: Archivo
El derrame de petróleo en Comodoro Foto: Archivo

Además sostuvo que debido a la situación y en conversaciones con la empresa, iniciaron las tareas de remediación. “Se encontraban dos contratistas de la empresa, había un camión vato, una retroexcavadora, había varios volquetes, ya estaban trabajando para tomar las medidas necesarias para restituir todo el material afectado, y poder hacer el saneamiento básico del lugar”.

CÓMO SE PROCEDE ANTE SITUACIONES AMBIENTALES

Rivera sostuvo que en estos casos existen dos alternativas. “Todo lo que tiene que ver con los incidentes ambientales, en primer lugar, lo que se busca es la remediación ambiental”, recordó. De esta forma, indicó que “la empresa tiene una obligación de informar cuando se produce el incidente y después tiene una obligación de realizar el saneamiento”.

“En ese lapso, mientras realiza el saneamiento, la Secretaría de Ambiente, en este caso en particular, al ser un derrame mayor, inicia un sumario administrativo, pero no por el daño ambiental en sí, sino por qué se produjo el incidente”, agregó.

El incidente ambiental contó con "una extensión de más de 600 metros de largo, con más de un curso diferente de petróleo" Foto: Archivo
El incidente ambiental contó con "una extensión de más de 600 metros de largo, con más de un curso diferente de petróleo" Foto: Archivo

“De acuerdo al resultado que dé el procedimiento, se determina si corresponde o no una multa”, añadió. Luego con posterioridad, “cuando se termina el saneamiento, ahí sí se hace la evaluación ambiental con tomas de muestras de suelo y demás cuestiones que son necesarias para determinar si el saneamiento fue realizado correctamente”.

En el caso de ser realizado de manera correcta, “se restituyó la trama ambiental” y en el caso negativo “también se pueden aplicar sanciones”, además se debe continuar con obras y trabajos de remediación”.

“Si bien es un derrame mayor, el cubicaje fue importante, pero no fue extremo. Lo que sucede es que como fue en una zona alta y fue corriendo por cárcavas, unas cárcavas preexistentes, tomó dimensiones en longitud muy importantes que hacen que se vea muy grande”, concluyó.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer