La provincia de Neuquén alcanzó en mayo dos nuevas marcas históricas en producción de petróleo y gas, impulsado por la política de YPF de priorizar los desarrollos no convencionales.

Según los datos informados por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, la producción de crudo alcanzó los 394.010 barriles por día, un 0,94% más que en abril. En tanto, la variación acumulada entre enero y mayo fue un 19,29 % mayor que la registrada para el mismo período de 2023.

El incremento se explica mayoritariamente por el aumento en la producción de las áreas Bajada del Palo Este, La Calera; la Amarga Chica, Bajada del Palo Oeste y Loma Campana.

En lo que respecta a la producción de gas, en mayo fue de 105,59 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), 14,33% más que en abril y 19,84% en términos interanuales. El acumulado en los cinco primeros meses de 2024, por su parte, resultó de 11,05% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Loma Campana.
Loma Campana.

En este caso, el incremento en la producción, se explica por aumento en la demanda por consumo a raíz de las bajas temperaturas que se adelantaron en -prácticamente- todo el país.

Argentina ingresa, ahora, en el periodo de mayor demanda de gas, apuntalada por las obras de infraestructura, como el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, que permite mayores bombeos desde Neuquén.

El salto en la producción se registró, en el caso del gas, en las áreas Fortín de Piedra, Aguada de la Arena, Aguada Pichana Oeste, Sierra Chata; El Mangrullo, y la Calera.

Cabe señalar que la extracción no convencional de petróleo representa 93,6% de la producción total de Neuquén, mientras que el 88,15% de la producción de gas es del mismo origen.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer