COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tal como confirmó al programa Actualidad 2.0 el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, el subsidio al barril de exportación tendrá vigencia hasta fin de año, siempre que el crudo tipo Brent no supere una cotización internacional de 47,5 dólares por barril. De este modo, la resolución número 21 del Ministerio de Energía de la Nación dispone el aporte de 7,5 dólares por cada barril que se exporte, retroactivo al 1 de enero de 2016, con una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre. El funcionario provincial expresó que en los próximos días, el Estado provincial definirá también el aporte que debe hacer, de 2,5 dólares por cada barril, en términos similares al aporte nacional.

La resolución era esperada y se había reclamado con insistencia ante el gobierno nacional, en tanto fue emitida el miércoles 9 de marzo, fundamentada “en la necesidad de atenuar el impacto sobre el nivel de actividad y empleo locales, a fin de mantener las pautas de inversión previstas por el sector productor”.

El crudo tipo Escalante se liquida actualmente entre 32 y 34 dólares por barril, por lo que a partir de la confirmación del subsidio sumará 10 dólares por cada unidad. Según los cálculos que había efectuado ADNSur oportunamente, el aporte total debería hacerse sobre una media de 31.500 barriles por día que destinados al mercado de exportación. Lo cual significaría unos 315.000 dólares por día a cubrir por el subsidio, de los cuales el 75% sería aportado por Nación y el resto por Provincia. Es decir, unos 85 millones de dólares anuales por parte de la ventanilla nacional, más otros 28 millones de dólares a aportar por las arcas provinciales.

La condición para el sostenimiento es que el crudo tipo Brent no supere los 47,5 dólares en el mercado internacional, en tanto cotiza actualmente en torno a los 40 dólares, al tiempo que el valor diferencial busca “estimular la inversión en exploración y explotación, tanto para maximizar los esfuerzos a in de mantener estable el empleo como, asimismo, para descubrir nuevos yacimientos que permitan recuperar reservas que aseguren el futuro abastecimiento doméstico”.

Según el párrafo anterior, entonces, las operadoras que acceden al beneficio no sólo deberían mantener el empleo, sino también invertir en exploración.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer