COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El gerente de Petrominera Chubut, José Luis Esperón, evaluó en términos positivos el resultado obtenido tras la mesa petrolera del golfo San Jorge realizada en Comodoro Rivadavia, a partir de las líneas de trabajo establecidas con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. No obstante, advirtió los riesgos de que las retenciones a la exportación se transformen en un porcentaje del volumen de crudo vendido al mercado externo, lo que agravaría más el impacto por regalías que hoy recibe la provincia, que perdió alrededor de 300 millones de pesos en un lapso de seis meses.

“Lo más importante entre los temas que se vienen trabajando en estas mesas ha sido la jubilación para los trabajadores petroleros que se retiraron en aquella crisis de 2016 –valoró en principio, en torno a los 450 expedientes concluidos, según ponderó también, por otra parte, Jorge Avila-. Esto ha sido algo importante, porque es gente que venía sufriendo sin poder jubilarse, porque la ANSES no le daba el beneficio, a pesar de haber acreditado los años necesarios, por lo que sin dudas ha sido un logro importante”.

Sin embargo, entre las definiciones negativas que dejó el ministro nacional se cuenta uno de los reclamos que viene planteando la provincia, para atenuar el efecto de las retenciones a la exportación de petróleo, que terminan recortando la las regalías provinciales. “Estos impactos son importantes, máxime cuando se está hablando en algunos medios económicos que una de las imposiciones del FMI es transformar el monto fijo, que hoy es de 4 pesos por cada dólar exportado, en un porcentaje sobre la exportación, lo que significaría un recorte más fuerte sobre las regalías. Ya hoy se habló en esta mesa de un impacto negativo de 300 millones de pesos, lo que es preocupante porque tenemos la competencia de Vaca Muerta, que está concentrando la mayor parte de las inversiones y que pronto podría empezar a exportar también”, advirtió.

En otro orden, valoró los avances a partir del compromiso del funcionario nacional para evaluar una baja en los aranceles de importación para insumos petroleros. “Este es otro tema que venimos planteando desde febrero, vinculado a la importación de polímeros y surfactantes que se utilizan en la recuperación terciaria; estoy convencido de que no hay producción nacional de estos insumos y al necesitar importarse, afrontan aranceles del 14 y el 18%, sumado al 2% que ahora se estableció para la tasa estadística. Es un costo muy alto para estos productos que se necesitan para aplicar en proyectos de recuperación terciaria como los que impulsa YPF para Manantiales Behr o Capsa en Diadema”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer