Firmaron el acuerdo para ampliar el gasoducto cordillerano y beneficiar a 12.000 hogares
La obra aumentará la capacidad de transporte en 300.000 metros cúbicos diarios.
Este viernes se concretó la firma del acuerdo para la ampliación del gasoducto cordillerano, un esfuerzo conjunto entre las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, la secretaría de Energía de la Nación y otros entes nacionales. La obra, que incrementará la capacidad de transporte del ducto de 1.200.000 a 1.500.000 metros cúbicos diarios, beneficiará a alrededor de 12.000 hogares, hospitales y escuelas en 25 localidades de estas provincias.
El acuerdo fue rubricado por los gobernadores Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) e Ignacio Torres (Chubut), junto al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, entre otros representantes. La iniciativa busca concretar la ampliación del Gasoducto Patagónico, instalando una nueva Planta Compresora en Río Senguer y un equipo motocompresor de Back-Up en la Planta Compresora Gobernador Costa, en Chubut.
Con este aumento en la capacidad de transporte, se espera eliminar las restricciones actuales en el sistema Cordillerano-Patagónico, proporcionando acceso al servicio de gas natural por redes a más hogares. Además, permitirá abastecer con gas por redes a instituciones públicas como escuelas, hospitales y dependencias, mejorando las condiciones de vida en estas comunidades.
El financiamiento de las obras será compartido por las provincias, siendo Río Negro responsable del 50%, Chubut del 25% y Neuquén también del 25%. El cronograma de desembolsos y obras se estableció de manera colaborativa para asegurar el avance y conclusión exitosa de la ampliación del gasoducto.