El fuerte impacto de la nevada iniciada el 18 de junio tuvo claras consecuencias en los ingresos de la provincia, que se redujeron en algo más de 4.000 millones de pesos contra el mes anterior. Esto representa una caída de casi el 9% contra el mes anterior.

En dólares, el impacto es más notorio, al retroceder desde un valor de 35,7 millones de dólares en mayo, hasta 28,7 millones de dólares en junio. Así, el sexto mes del año quedó por debajo del promedio de los primeros 5 meses del año, cuando superaba los 34,5 millones por mes. Esto representa un retroceso de un 20%.

Si se compara el primer semestre de este año contra igual período de 2023, la caída alcanza los 10 millones de dólares, ya que el total recaudado se redujo de 211 a 201 millones de dólares en ambos lapsos.

Al convertirse en pesos, sin embargo, hubo un atenuante, a partir de una leve compensación por mejor precio del crudo en el mercado interno, que se viene desregulando paulatinamente desde inicios de año, sumado a la apreciación del 2% mensual que se viene aplicando sobre el dólar.

Igualmente, la merma es importante, ya que en mayo se recaudaron 33.169 millones de pesos a 29.027.881 millones, convirtiéndose en la marca más baja desde enero, cuando se recaudaron 27.034.336 millones de pesos. La recaudación total del primer semestre de este año alcanzó los 183.657 millones de pesos. Ese valor, aunque significa un incremento del 266% contra igual lapso del año pasado, queda por debajo del promedio de la inflación de la primera mitad de este año, con un 276%.

CÓMO AFECTÓ LA NEVADA A LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN CHUBUT

La afectación de los campos petroleros por la nevada, que se mantuvo durante alrededor de 10 días, todavía impide la normalización de toda la actividad, ya que hasta el mes de julio se observaba una tendencia de caída muy pronunciada en comparación al primer mes de este año, por encima del declino natural por la madurez de las áreas.

Si se compara contra el mes de mayo, la producción total de petróleo en Chubut durante junio se retrajo unos 847.500 barriles, lo que significa un 26% contra el mes inmediato anterior, o un 18% en comparación a abril, para tomar un mes de 30 días, al igual que junio.

Tal como reflejó ADNSUR el último domingo, los yacimientos apuntados en el plan Andes por parte de YPF, incluidos en las 4 áreas objeto de traspaso (Escalante-Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido), tuvieron una merma en su producción de alrededor de 107.000 barriles durante el temporal, de allí que se hace urgente la aceleración del proceso para apuntar a normalizar su actividad lo antes posible.

También Manantiales Behr, que seguirá en manos de YPF, se vio fuertemente afectado, con una retracción de 330.000 barriles contra el mes anterior, explicándose el fuerte impacto en la mayor cercanía a la latitud que fue epicentro del temporal.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer