Petroleros de Chubut levantan el paro a partir del compromiso de que Pecom será la nueva operadora de las áreas que dejará YPF
Una comunicación telefónica entre el presidente de la compañía, Horacio Marín y el titular del sindicato Petrolero Chubut, Jorge Avila, fue el factor que destrabó el paro petrolero iniciado este jueves temprano en la provincia, tras el compromiso de la compañía de anunciar, el lunes próximo, que las áreas que dejará operar quedarán en manos de Pecom.
Así lo expresó el propio dirigente sindical tras la reunión que mantuvo con autoridades locales en la administración de Km.3, en la que se facilitó la comunicación telefónica con el presidente de la compañía, desde Buenos Aires.
En esa conversación, Marín le habría manifestado a Avila el compromiso de anunciar públicamente que el grupo PECOM se quedará con la totalidad de las áreas que YPF opera en Chubut, a excepción de Manantiales Behr, que seguirá en mano sde la petrolera y nacional de Restinga Alí, que será revertida a Petrominera.
"El lunes nos darán el nombre de la empresa que ganó las áreas y según lo que me transmitió el presidente de YPF, la que ganó es Pecom -dijo Avila, en la asamblea realizada frente a la administración, poco antes de las 13 horas-. Se va a quedar con todas las áreas, pero tenemos que esperar unos días para que normalicemos la actividad", indicó.
Además, señaló que "YPF va a pagar el salario de la gente que está suspendida, va a cobrar todo el mundo. Y no va a haber ningún tipo de problemas con el impuesto a las ganancias -advirtió-. El lunes se va a empezar a resolver el problema petrolero que generó YPF, porque lo generaron ellos cuando fuimos el martes a la reunión y no había ningún ganador. Pero ahora nos acaba de confirmar que el ganador es Pecom, con una gran diferencia sobre las demás".
En ese plano, indicó que la semana próxima se iniciarán las revisaciones médicas para los trabajadores en el traspaso de empresas. Y remarcó el agradecimiento para los trabajadores de Manantiales Behr, que al sumarse al paro de este jueves, terminaron motivando la respuesta del presidente de la compañía, ya que necesita la producción petrolera de ese área.
"Nosotros paramos de las 8 de la mañana y a las 20 horas volvemos a trabajar, de ahí para adelante esperamos hasta el lunes o martes que se van a resolver todos los problemas y ver cuándo vuelve la actividad con la nueva operadora que dicen que ganó", indicó, anticipando el levantamiento del paro desde esta noche".