Ingresó al Congreso el proyecto de Ley de Cuencas Maduras: ‘retenciones cero’ para la mitad de cada barril adicional y polímeros sin arancel de importación
Fue firmado por el ministro Sergio Massa y contempla eliminar aranceles para importar polímeros, además de facilitar la libre exportación, sin retenciones, del 50% de los barriles que se sumen a la producción.
El Ejecutivo nacional envió el proyecto de ley para que el Congreso trate el sistema de incentivos a las cuencas maduras, entre las que se cuenta la que comparten Chubut y Santa Cruz, a partir de un régimen promocional que contempla la libre exportación de la mitad de la producción de petróleo y gas incremental, sin retenciones a la exportación.
Entre las medidas de incentivo, se cuenta además la eliminación de aranceles para la importación de polímeros, utilizados en las técnicas de recuperación terciaria que se vienen desarrollando en la industria hidrocarburífera, en especial en yacimientos de Chubut.
La iniciativa, que lleva la firma del ministro Sergio Massa, había sido comprometida semanas atrás y se esperaba el envío del proyecto para dar inicio a su tratamiento. Entre los objetivos principales se destacan:
🔸Impulsar la realización de inversiones en reservorios convencionales en todas las cuencas del territorio nacional, con el fin de mantener e incrementar el nivel de actividad y empleo.
🔸Obtener producción incremental de hidrocarburos líquidos en áreas maduras y/o con pozos de media o baja productividad o previamente inactivos o cerrados, por métodos tradicionales, con aplicación de nuevas tecnologías o mediante sistemas o mecanismos móviles de extracción y transporte, autorizados por la Autoridad de Aplicación.
LIBRE EXPORTACIÓN DEL 50 POR CIENTO DE LA PRODUCCIÓN INCREMENTAL
Uno de los alcances principales del proyecto del oficialismo se prevé que los titulares del programa de inversión autorizado “podrán comercializar, libremente, en el mercado externo, el 50 % de la producción incremental de hidrocarburos líquidos obtenidos como consecuencia de las inversiones promovidas. Además, se prevé que gozarán de retenciones cero a la exportación”.
Se establece además, en el artículo octavo, que las empresas que accedan al programa “podrán gozar del beneficio de amortización acelerada de los bienes de uso afectados a dichas actividades en el Impuesto a las Ganancias y/o de la acreditación o devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
Además, se destaca que la importación de polímeros será eximida del pago de aranceles para su importación.
Entre los fundamentos de la norma se destaca que si bien la producción de recursos no convencionales ha tenido un gran recibimiento en el país, también “existe infraestructura ya instalada para atender a un nuevo crecimiento de la actividad convencional, y se cuenta con mano de obra calificada y con experiencia, y con una cadena de valor que requiere incentivos para retomar el nivel de actividad”.
Según esos fundamentos, “el proyecto que se eleva reconoce particularidades en todas las cuencas, y si bien el régimen promocional incentiva un aumento de la producción, entre sus objetivos se ha puesto énfasis en el mantenimiento de las fuentes de trabajo locales y en la cadena de valor asociada a la actividad hidrocarburífera en cada una de las localidades donde se desenvuelve la actividad”.