La cuenta regresiva para la asunción del nuevo gobierno de Ignacio Torres en Chubut no se detiene, y marca que restan apenas 35 días para que termine una de las transiciones más largas de la historia. Sin embargo, en un 2023 interminable de elecciones escalonadas, aún está pendiente nada menos que el turno que va a determinar quién será el próximo presidente: una indefinición que traba toda decisión importante.

En efecto, el balotaje del próximo 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei es determinante para todo lo que viene: los perfiles y proyectos de país de ambos candidatos son tan distintos, que no queda otra que esperar. Por ejemplo, si la provincia va a salir a pedir dólares -una de las ideas más firmes- dependerá de autorizaciones políticas del ámbito nacional y de un mercado que no será el mismo en un caso que en el otro.

Además, queda pendiente cubrir un puesto político clave del futuro gabinete, como es el Ministerio de Gobierno. No hay datos del nombre todavía, pero hay quienes opinan que el perfil de ese puesto no debería ser el mismo si el país es comandado por Massa que si es dirigido por Milei. Sería imprudente un perfil “macrista” si el justicialismo está en la Casa Rosada, como un perfil peronista si la conducción del país vira hacia el liberalismo extremo.

Gobernador Mariano Arcioni y su futuro sucesor, Ignacio Torres.
Gobernador Mariano Arcioni y su futuro sucesor, Ignacio Torres.

En la transición que habían encarado Ignacio Torres y el gobernador saliente, Mariano Arcioni, habían anticipado que trabajaban en un “paquete de medidas” y que iban a tomar estado parlamentario ya con la actual Legislatura, para dejar las manos liberadas a la nueva gestión desde el 10 de diciembre.

Se trata, hasta ahora, de tres leyes que están en la gatera casi listas, pero falta definir si van esta semana o se espera a la última sesión de esta Cámara el 30 de noviembre: el Presupuesto, la Ley de Ministerios, y la Ley de Responsabilidad Financiera, que es un nuevo endeudamiento en dólares.

Otro paquete de medidas se prepara ya para ser tratados por la nueva Legislatura desde el 10 de diciembre, que incluye una nueva emergencia provincial, el paquete productivo hablado con la Federación Empresaria y una serie de reformas legislativas sobre el funcionamiento interno de la Cámara de Diputados.

Uno de los puntos más importantes en un verano legislativo que será muy intenso -las sesiones ordinarias serían hasta fin de año y luego varias extraordinarias en enero hasta mediados de febrero- será una enmienda constitucional para avanzar en una promesa de campaña: la eliminación de los fueros.

¿Qué puede pasar esta semana?

Lo primero que hay que analizar son las posibilidades para esta semana que inicia, ya que el martes y jueves tiene previsto la Legislatura realizar dos de las últimas tres sesiones de su calendario. ¿Ingresarán los proyectos que está pidiendo Torres en estos días para tomar estado parlamentario?

Para responder esto -que no lo sabe nadie todavía, ni en el gobierno actual ni en el que viene- primero hay que determinar quién los va a presentar. La lógica, y es lo que estaba anunciado, es que los firme el gobernador Mariano Arcioni. Pero para que eso suceda, se los tiene que dar el mismo Torres en mano, algo que no ha pasado.

Lo único que está finalizado y listo es el Presupuesto 2024, que está guardado a la espera de la nueva Ley de Ministerios: hay quienes entienden que no tiene sentido que la Legislatura trate un presupuesto adaptado al actual gabinete si luego se van a modificar todas las partidas. Eso sería una traba innecesaria, por lo que la sana razón marca que el presupuesto del año que viene debería ir atado a la futura estructura de los ministerios.

Los equipos de transición decidieron que avanzarán en tres temas ahora: Presupuesto, Ley de Ministerios y Ley de responsabilidad Financiera.
Los equipos de transición decidieron que avanzarán en tres temas ahora: Presupuesto, Ley de Ministerios y Ley de responsabilidad Financiera.

Para que eso ocurra, Torres debería entregar ya mismo -por eso parece muy difícil que ocurra esta semana, aunque no imposible- ese proyecto. Pero en el entorno de Torres dicen que tienen tres borradores listos con tres opciones posibles, y hay quienes opinan que el que se elija puede depender de quién sea Presidente.

La definición final, obviamente, es de Torres, quien deberá regresar a la provincia luego de unos días de licencia, aunque no estuvo del todo desconectado. Pero la incertidumbre es total, ya que la Ley de Ministerios nueva no está, y el Presupuesto queda frenado. Lo que sí estaría más avanzado, es el paquete económico.

Paquete económico

Lo que el futuro gobierno llama Ley de Responsabilidad Financiera, sería -según pudo averiguar ADNSUR- un breve proyecto con pocos artículos, el más importante de los cuales, es el pedido de autorización para tomar un nuevo endeudamiento, por hasta un monto que va a cambiando todo el tiempo.

Los borradores van de 100 a 200 millones de dólares, y todo dependerá del contexto económico que se evalúe, y de por cuanto tiempo se necesite ese dinero, si es por uno o dos años.

Básicamente, tal como anticipó ADNSUR hace un mes, la idea es emitir un nuevo bono -para lo que Arcioni daría el visto bueno- que sería usado para cubrir los vencimientos del Bocade y disponer de los ingresos corrientes que hoy tiene Chubut y que están afectados en gran medida al pago de la deuda.

Lo que hay que anticipar es que no parece factible que la actual composición de la Legislatura -en el caso que ingrese esta semana- vaya a avanzar en la aprobación de algo semejante: primero porque lleva tiempo de análisis; y segundo, porque no hay voluntad política mayoritaria de hacerlo por el momento.

A la actual composición de la Legislatura le quedan tres sesiones.
A la actual composición de la Legislatura le quedan tres sesiones.

Luego se habla de una nueva Ley de Emergencia, pero los futuros integrantes del próximo gobierno no se ponen de acuerdo en qué consistiría: algunos opinan que no es necesaria, porque ya está vigente hasta mediados de 2024 la actual emergencia decretada por esta gestión: otros afirman que sería de un alcance distinto, más amplio, y tendría que ver con el nivel de gastos.

Y por otra parte, están las leyes acordadas entre Torres y la Federación Empresaria: la creación de la Agencia de Desarrollo -para impulsar inversiones- y la Ley de Compre Chubut – para fortalecer a las pymes chubutenses-.

Reforma legislativa

Otros de los puntos en carpeta para este movido verano legislativo, tienen que ver con dos aspectos: una reforma constitucional y una serie de modificaciones en el funcionamiento interno de la Cámara de Diputados.

Respecto al segundo de estos ítems, está muy avanzado, y lo está trabajando el futuro vicegobernador, Gustavo Menna, junto a la actual diputada, Andrea Aguilera -quien seguirá en la Cámara que viene-. La idea es modificar el reglamento interno de la Cámara, y ya hace dos semanas se diseñó un Power Point que tiene cada uno de los miembros del futuro bloque oficialista para analizarlo.

Vicegobernador electo, Gustavo Menna.
Vicegobernador electo, Gustavo Menna.

Hay dos puntos clave: por un lado, modificar el sistema actual que rige el quórum, que es de 14 diputados de los 27, esto es, la mayoría. Pero la cuestión pasa por cuándo aplicarlo. Actualmente, cuando llega la Hora de Preferencia y habla un diputado opositor que no quiere ser escuchado, el resto se va de sus bancas y la sesión se da por leventada cuando hay menos de 14.

En el futuro, la idea es que ese número sólo sea necesario al comienzo de la sesión, y luego al momento de cada votación de un proyecto, como es en el Congreso. Pero no para hacer uso de la palabra.

Por otra parte, está tomada la decisión de volver al sistema anterior de integración de las comisiones. Esto tiene que ver con un bloque compacto de 16 diputados, que busca volver a las raíces constitucionales de la mayoría, que se habían borrado en los últimos tiempos con los bloques que se partían en mil pedazos.

Actualmente, las comisiones tienen 9 miembros, 4 de los cuales son del bloque de la mayoría, y los 5 restantes de los bloques minoritarios. Menna y su equipo consideran que esto violenta la voluntad popular, y que se debe volver a la vieja usanza: 7 miembros, con 4 del bloque de la mayoría -tiene el quórum y la decisión de sacar los temas- y los 3 restantes de la minoría.

Por otro lado, el objetivo -según lo anunciado en campaña- es achicar el gasto político de la Legislatura. No se piensa adquirir vehículos por el momento y se terminará con el alquiler de casas a diputados, algunas de ellas en Playa Unión. Desde aquí en adelante, los que vengan del interior deberán quedarse en las viviendas oficiales ya establecidas, o si quieren alquilar, será bajo su propio costo.

Enmienda constitucional

El otro tema pendiente para el verano será una reforma constitucional, anunciada en la campaña electoral, para eliminar los fueros. Será a través de una ley que avance en una enmienda, prevista en el artículo 271 de la Constitución de Chubut. Allí se establece que “la reforma de hasta dos artículos puede ser declarada y sancionada por la Legislatura con el voto de los dos tercios del total de sus miembros. Dictada la ley de reforma, se somete en la primera elección siguiente a referéndum popular para su aprobación o desaprobación”.

De este modo, se trabaja en un borrador que avanza en el análisis de varios artículos, comenzando por el 247 y los siguientes, que indican que “el Gobernador, el Vicegobernador o quien los reemplace conforme a esta Constitución gozan de completa inmunidad en sus personas y sus domicilios desde el día de su elección al de su cese.”

En el Artículo 248, se dispone que “los legisladores, los magistrados del Poder Judicial, el Procurador General, el Defensor General, los fiscales y defensores, los ministros del Poder Ejecutivo, los miembros electivos de los municipios, los dirigentes y representantes de sindicatos y organizaciones gremiales legítimamente constituidos gozan de completa inmunidad en sus personas y en sus domicilios desde el día de su elección o nombramiento hasta el día de su cese y no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, salvo el caso de ser sorprendidos in fraganti en la ejecución de un delito con pena privativa de la libertad.”

El Artículo 249 expresa que “los legisladores, los funcionarios integrantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los miembros electivos de los municipios y los representantes o dirigentes gremiales son inviolables por las opiniones que manifiestan o por los votos que emiten en el desempeño de sus cargos. No pueden ser interrogados, reconvenidos o procesados en ningún tiempo por tales causas. Gozan de iguales inmunidades los letrados o integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento, mientras ejercen sus funciones, por las opiniones vertidas en el desempeño de las mismas. Quienes ocupan cargos directivos o representativos en los sindicatos y organizaciones gremiales constituidos de acuerdo con la ley, no pueden ser desplazados, trasladados, suspendidos o despedidos de sus empleos sin justa causa legalmente conocida.”

Respecto a los desafueros, el Artículo 251, que indica que “sustanciándose sumario ante la justicia del crimen por delitos comunes contra un Diputado, Ministro del Poder Ejecutivo, miembros del Superior Tribunal de Justicia u otro magistrado judicial o miembros electivos y secretarios de los municipios y existiendo mérito bastante en el proceso para decretar la prisión preventiva, se pasan los antecedentes a la Legislatura en los tres primeros casos, al Tribunal de Enjuiciamiento o al Cuerpo Deliberativo municipal según corresponda, a fin de que se resuelva si procede el desafuero o suspensión del acusado a los efectos de la sustanciación de la causa.”

Agregando que “no puede allanarse la inmunidad ni resolverse el desafuero sino con el voto de los dos tercios de los miembros de la Legislatura, del Tribunal de Enjuiciamiento o del Cuerpo Deliberativo municipal, respectivamente".

Se trata de una serie de privilegios de los funcionarios públicos que se pretenden modificar, tal como alguna vez anunció el ex gobernador Mario Das Neves, pero que finalmente nunca puso en práctica. Esto requiere mayorías especiales, y si bien es un anuncio de campaña, habrá que ver si están dados los consensos con otras fuerzas.

Verano caliente

Como se ve, a la Legislatura le espera un verano caliente, y los nuevos diputados deberán suspender todo paquete de vacaciones o festejo de las festividades de fin de año fuera de la provincia. Tendrán que estar a disposición todo el tiempo, porque es el momento que tiene la nueva gestión para tomar las decisiones que considera indispensables para gobernar.

Endeudamiento, Presupuesto, Ley de Ministerios, Emergencia, reformas legislativas, y hasta enmiendas de la Constitución. Todo forma parte de un combo que va a poner a prueba a los nuevos legisladores, muchos de ellos sin ninguna experiencia legislativa.

De la actual Cámara, sólo Andrea Aguilera, Mariela Williams, Tatiana Goic y Juan Pais van a continuar. Y de los nuevos, sólo Jacqueline Caminoa y Gustavo Fita han ocupado alguna vez ese lugar, así como también Sixto Bermejo en el Congreso.

Futuro bloque de Arriba Chubut: Arbilla, Coliñir, WIlliams, Pais, Abril, Goic y Fita.
Futuro bloque de Arriba Chubut: Arbilla, Coliñir, WIlliams, Pais, Abril, Goic y Fita.

Esto significa que hay sólo 6 con experiencia legislativa -se podría sumar a Sergio Ongarato, que fue concejal de Esquel hace 15 años-, mientras que la inmensa mayoría (20 diputados) por primera vez ocuparán esa función. Algunos han tenido experiencia en el ejecutivo - Luis Juncos y Leonardo Bowman- pero el resto no ha tenido experiencia en el ámbito político de primer nivel.

Además, se viene una Cámara de cuatro bloques, con un PJ y el Frente de Izquierda a priori muy opositores, y donde puede jugar un rol clave para que el oficialismo obtenga mayorías especiales, el bloque de tres diputados del Plich, o quizás se podría denominar La Libertad Avanza.

10 diputados del oficialismo que viene: Caminoa, Fernández, Cavagnini, Juncos, Aguilera, Ongarato, Soldani, González, Otero y Bermejo.
10 diputados del oficialismo que viene: Caminoa, Fernández, Cavagnini, Juncos, Aguilera, Ongarato, Soldani, González, Otero y Bermejo.

Se trata de un bloque que dependerá mucho su accionar de lo que ocurra el 19 de noviembre: claramente su rol no sería el mismo si Javier Milei llega a ser presidente.

Pero más allá de lo que viene, la mirada está puesta en esta semana: la actual Cámara tiene sesiones el martes 7 y el jueves 9. Luego quedará una más el 30 de noviembre, salvo que decidan agregar alguna sobre la marcha. Los días que se vienen son claves. ¿Jugará ya sus cartas el futuro gobierno de Torres? ¿O preferirá esperar al balotaje?.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer