La historia del Club Huergo, símbolo de la vida social de Comodoro
Todas las entidades de carácter social surgidas a principio de siglo XX fueron recibidas con entusiasmo por la población de Comodoro Rivadavia, especialmente por los más jóvenes. Las reuniones sociales, fiestas y conciertos eran el único medio de esparcimiento y recreación con que contaban tras largas jornadas laborales.
De los clubes del yacimiento, el “Huergo”, con su salón social, se ha mantenido a la cabeza a lo largo del tiempo. El ingeniero Humberto Platz fue su primer presidente y contó desde los primeros tiempos con el apoyo de las autoridades de YPF. Desde su inauguración, el club se constituyó como el centro preferido de la comunidad de Comodoro Rivadavia. El 21 de octubre de 2019, con 104 años de antigüedad, este espacio histórico fue remodelado y reinaugurado por la municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa YPF. Se estima que a diario circulan unas 1.800 personas que practican diferentes disciplinas deportivas
La entidad fue creada en 1915 bajo el nombre de “Club Social de la Explotación del Petróleo de Comodoro Rivadavia”, era una construcción de chapa. En ese momento, la población de Comodoro requería de un espacio recreativo que permitiera desarrollar prácticas deportivas.
En los primeros años de vida, las fiestas de mayor trascendencia fueron el concierto a cargo de la Orquesta Beethoven, efectuado un 14 de octubre durante su primer año de creación, seguido por los bailes de los meses de mayo y julio que se repetían anualmente.
Posteriormente, se incorpora la biblioteca de la entidad recordada por la calidad de los ejemplares dados a consulta. El club Huergo abría sus instalaciones a todo acto que contribuya a la cultura de la zona, recitales poéticos –musicales, conferencias y exposiciones artísticas.
EL CLUB DE LA EMPRESA
El día 12 de junio de 1924 en asamblea general, se aprueba el nuevo estatuto que regiría los destinos de la institución desde ese momento y se determina un cambio de denominación para club: Club Social Ingeniero Luís Augusto Huergo. De igual forma que el yacimiento, el Club fue la entidad social y deportiva que mayor número de adeptos conquistó desde los primeros tiempos. Durante mucho tiempo, las instalaciones fueron de uso exclusivo para el personal petrolero y su familia. Deportes como básquet, hándbol, juegos de billar, gimnasia artística, tenis y fútbol fueron los preferidos por los asociados. Se destacan también los campeonatos de bochas, los torneos de ajedrez, billar y otros juegos de salón.
El 31 de diciembre de 1933, se inauguró el nuevo edificio construido y amueblado para sede del ya definido “Club Social Luis A. Huergo”. Fue ampliado en diferentes oportunidades por la acción de sucesivas comisiones directivas y las posibilidades económicas del momento.
El club recibía fuertes aportes de la empresa estatal que básicamente se ocupaba de su mantenimiento y de las ampliaciones que los años imprimieron a su actividad. Tuvo una planta estable de empleados que, en los mejores tiempos, ascendió a casi 60.
El servicio de comedor y confitería nucleaba a gran parte de los habitantes de Kilómetro 3. En el mes de junio de 1963, se construyeron las dos piletas de natación y más tarde el gimnasio externo cubierto a fin de ampliar la oferta deportiva.
En el año 1992, el club deja de depender de YPF y permanece cerrado por varios años con sus instalaciones en desuso. Es en el año 1996 cuando la administración pasa a manos de la municipalidad de Comodoro y decide reactivar las actividades deportivas y culturales haciéndolas extensivas y abiertas a toda la ciudad. La Ordenanza N° 12.087/16 la declara Bien de Valor Patrimonial de la ciudad.
EL CLUB EN LA ACTUALIDAD
“El Huergo” convertido hoy en un destacado complejo municipal, cumple una función social. Se estima que a diario circulan por sus salones unas 1.800 personas en las diferentes disciplinas deportivas; incluye pileta indoor, cancha principal, salón dorado y gimnasio complementario Además, es sede de importantes competencias a nivel nacional e internacional, símbolo del deporte comodorense.
El 21 de octubre de 2019, con 104 años de antigüedad, este espacio histórico fue remodelado y reinaugurado por la municipalidad de Comodoro Rivadavia y la empresa YPF. La confitería cuenta con nuevas instalaciones eléctricas, un sistema de videovigilancia, escenario central para espectáculos, sala de té y conferencias, y por convenio con la empresa YPF, se dispondrá un Full Service para la venta de comidas.