La suba de retenciones también afecta al petróleo: suben al 12%
En Chubut todavía no hay cálculos de cómo sería el impacto. Tal como ha informado ADNSUR en forma exclusiva, entre enero y octubre se había calculado que la provincia dejó de recaudar alrededor de 1.400 millones de pesos por esa vía.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - La resolución 27/2019 del gobierno de Alberto Fernández actualiza el monto de retenciones a la exportación para todos los productos primarios, no sólo los vinculados al campo, por lo que se incluye también la venta externa de petróleo crudo. Al fijarse en un 12%, implica una actualización de casi el doble que lo que retenía hasta ahora, ya que las sucesivas devaluaciones habían licuado la recaudación por ese concepto.
Fuentes del gobierno provincial dijeron a ADNSUR que aún no hay una evaluación del impacto sobre las regalías, debido a que la resolución es reciente y se espera conocer detalles en la ronda de reuniones que habrá esta semana.
Sin embargo, la referencia más cercana está dada por el reclamo de la OFEPHI ante las nuevas autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, al plantear que el sistema de retenciones impacta no sólo sobre el petróleo exportado, sino sobre los precios del mercado interno.
Esto genera una diferencia en contra de las provincias a la hora de liquidar las regalías. En el ámbito de Chubut, que es la principal exportadora del país, ese cálculo asciende a una merma de ingresos del orden de los 1.400 millones de pesos, entre enero y octubre último.
Menos presión sobre los precios de combustibles
La medida, que punta a mejorar la recaudación del Estado nacional en el marco de las políticas de emergencia que busca aplicar, tendría un segundo efecto, vinculado a los precios de los combustibles. En este caso, al aumentar la porción del descuento sobre el precio de referencia del petróleo, habría una compensación frete a otros factores de la ecuación de precios, como el dólar y la cotización internacional del crudo, además de los impuestos internos. Si bien no hay una relación lineal, la menor cotización del crudo (que termina transformándose en una especie de barril criollo, similar al que rigió entre 2003 y 2015, cuando se busca evitar el impacto en los precios internos de la alta cotización internacional del crudo) será un factor para el análisis a la hora evaluar el comportamiento de la estructura de costos.