Nación dictó la conciliación obligatoria al conflicto petrolero
Tras el inicio del paro por parte del sector petrolero ante el fracaso de las reuniones con las empresas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.
Fuentes del sector empresario anticiparon este lunes por la mañana a ADNSUR, que pidieron formalmente la conciliación obligatoria al Ministerio de trabajo de la Nación, en el marco del conflicto planteado por los sindicatos petroleros de todo el país.
Finalmente pasado el mediodía, las autoridades nacionales dictaron la conciliación al conflicto.
Los sindicatos piden adelantar la adecuación salarial que estaba prevista para mayo, lo que en principio no tuvo una negativa rotunda desde las cámaras empresarias, según pudo saber está agencia, aunque la discusión por los detalles del acuerdo demandará tiempo para llegar a un acuerdo.
El jueves pasado se llevó a cabo una reunión paritaria entre el sector empresarial y los sindicatos petroleros en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los gremios, de todo el país, rechazaron la propuesta salarial y definieron avanzar con distintas medidas de acción directa.
En Chubut, el gremio petrolero que conduce Jorge Ávila, acordó un paro a partir de las 00 horas de lunes 7 de febrero, bajo la advertencia de profundizar el conflicto y paralizar los yacimientos.
Ante esta situación, las empresas formalmente la conciliación obligatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación, que finalmente fue dictada este mediodía.
"Estábamos en conversaciones y los gremios resolvieron iniciar las medidas-dijo uno de los referentes de las cámaras empresarias-, había algunas coincidencias pero quizás tenían la expectativa de resolverlo de inmediato, lo que no fue posible porque falta acordar los números".
Ahora, se abrirá un periodo de negociación por al menos 15 días hábiles, lo que permitirá discutir y acercar posiciones en ese lapso.