Petroleros acordaron una paritaria del 9,8% y quedó “uno o dos puntos arriba de la inflación”
Así lo manifestó Jorge Avila, al comunicar el alcance del acuerdo alcanzado esta tarde entre los gremios petroleros de todo el país y las cámaras empresarias del sector.
El acuerdo de recomposición que incluye el acumulado inflacionario de mayo y junio será una gratificación extraordinaria, no remunerativa, a abonar antes del próximo 15 de agosto, mientras que a partir de ese mes se transformará en remunerativo, tomando como base los haberes salariales de abril.
“Es una buena paritaria y lo más importante es que el gobierno logre controlar la inflación y pueda encontrar una estabilidad económica, para que el trabajador llegue a fin de mes, porque si no tendremos que volver a discutir”, dijo el titular de Petroleros Chubut, Jorge Avila, en declaraciones a la radio del sindicato.
El porcentaje acordado se transformará en remunerativo desde el próximo mes y será tomado como base de cálculo para la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario del mes de diciembre, aplicándose sobre todos los ítems que componen el salario de los trabajadores. Además, se contempla una revisión para el último trimestre.
“Va a estar uno o dos puntos arriba de la inflación pero lo más importante, como dije al principio, es que se controle la inflación -insistió-. Por eso va a haber una revisión en octubre para ver cómo quedan los números”.
“Es un acuerdo que nos permite llegar a fin de mes, los salarios petroleros van a ser los más altos de la Patagonia y es un logro de toda la comisión directiva y el cuerpo de delegados”, valoró finalmente.
REUNIÓN CONJUNTA CON GOBIERNO Y PECOM POR LAS AREAS DE YPF LA SEMANA PRÓXIMA
Avila se refirió también al traspaso de áreas de YPF, por lo que anticipó que el próximo martes habrá una reunión con todos los sectores, incluidos el gobernador y el intendente, como también la empresa Pecom, para definir si será ésta la nueva operadora.
“Queremos ver si ganaron las áreas y si es así, iremos para defender la cuenca. Algunos dicen que no se puede hacer porque está la ley de protección ambiental, pero hay viejas leyes que ya dijeron, como el decreto de la privatización de los años 90, que el pasivo ambiental pasaba a manos de otros sectores. A nosotros no nos interesa decir que una empresa es mejor que otra, para eso hubo una licitación, pero nosotros queremos buscar cómo salimos del problema económico y cómo podemos colaborar para que haya más producción”, señaló, en diálogo con La Petrolera.
En igual sentido, cuestionó que “YPF todavía no normalización la actividad tras el temporal porque ya no les interesa esta cuenca. Por eso es bueno que vengan otras operadoras, que puedan mover a todos los sectores y crear más puestos de trabajo para nuestra gente”.