El Sindicato Petrolero Chubut expresó su apoyo a la explotación petrolera offshore, a través de un comunicado en el que su titular, Jorge Avila, se manifestó en apoyo a la búsqueda de recursos naturales en el mar argentino. Vale recordar que recientemente se anunció desde el IAPG que ya se iniciaron los preparativos para estudios de impacto ambiental en las cuencas del sur, que podría tener bases operativas en puertos de la región.

“Lo hacemos defendiendo la inversión, la producción y los puestos de trabajo que esto implica –indica el comunicado de los petroleros privados-, con la posibilidad de generar ingresos genuinos al país que inyecten un gran incentivo a las economías regional y nacional”.

“Sabido es que la explotación offshore generaría decenas de miles de empleos privados formales directos. Además, se calcula que por cada puesto de trabajo que se genera en nuestra industria se crean 5 puestos indirectos, beneficiando a empresas prestadoras de servicios y otras industrias como la metalúrgica o naval, dando empleo a cientos de compañeros trabajadores, camioneros, marineros, metalúrgicos y de la construcción, entre otros”.

Añaden que el 90 por ciento del petróleo y el gas que se produce en el país se consume dentro de Argentina, por lo que nuevos yacimientos permitirían paliar el déficit energético, “aliviando las cuentas externas, ayudando a equilibrar la balanza comercial y resguardando las divisas que tanto necesitamos para darle oxígeno a la realidad financiera y cambiaria de la Argentina. El mismo efecto tendrá también el aumento de la producción destinada a la exportación”.

“Por todo ello –concluye el documento- nos manifestamos en claro apoyo a la iniciativa de avanzar en la explotación offshore”.

Preparativos para explorar las cuencas de los mares del sur

Por otro lado, más allá del debate centrado en torno a la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada unos 300 kilómetros al Este de Mar del Plata, las compañías que se adjudicaron áreas para explorar en las cuencas Austral y Malvinas Oeste ya trabajan en la elaboración de los estudios de impacto ambiental correspondientes a los proyectos centralizados en los mares del sur.

“Las compañías que van a explorar en las cuencas del sur están trabajando en la elaboración de los estudios de impacto ambiental y adecuación a las exigencias del Estado, por lo que una vez que ese proceso esté concluido, se convocará a las audiencias públicas correspondientes”, informó Fernando Halperín, responsable de Comunicación del IAPG, sobre la proyección de actividad en las cuencas del sur.

Según informó La Opinión Austral, las cuencas licitadas en el año 2018 por el entonces Ministerio, actual Secretaría de Energía de la Nación, involucró a tres regiones precisas. Una de ellas es la Cuenca Argentina Norte (CAN), que hoy es objeto de debate por parte de organizaciones ambientalistas que creen que la actividad podría afectar a Mar del Plata. 

En esa área, las empresas adjudicatarias de los permisos de exploración resultaron consorcios integrados por Shell/Qatar, Total Austral/BP y Equinor/YPF, con adjudicaciones que en su momento representaron ingresos por U$$ 180,8 M.

Paralelamente, se licitaron áreas de la cuenca Malvinas Oeste, con adjudicaciones a favor de Exxon/Qatar, Pluspetrol/Wintershall y Tullow; Equinor; ENI/Mitsui y Tecpetrol; Total/Equinor e YPF; y Tullow. En este caso, las 9 áreas adjudicadas reportaron un valor por U$$ 499,4 M.

Y finalmente, la cuenca donde hay mayor conocimiento y experiencia en explotación de recursos, especialmente gasíferos, como es la Austral, donde se explorarán dos nuevas áreas, a cargo de la compañía Equinor, por un valor de U$$ 38 M.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer