Petroleros de Chubut en pie de guerra contra el impuesto a las ganancias que tratará mañana Diputados
Activarán un plan de lucha una vez que empiece a aplicarse el impuesto sobre salarios. Así lo anticipó Jorge Ávila, quien admitió que el conflicto podría evitarse si el gobierno nacional excluye a los trabajadores petroleros del tributo.
“Nosotros consideramos que hay una desventaja porque los gobernadores del norte están presionando a sus propios diputados para que voten a favor del impuesto a la cuarta categoría. Indudablemente quieren usar la Cámara de Diputados como una herramienta de extorsión, para poner a todos a tributar, indudablemente”, dijo el sindicalista y también diputado nacional, Jorge “Loma” Ávila, que mañana votará en contra del proyecto, según reiteró.
“Después del duro invierno que tiene la Patagonia, del frío, de la escarcha, de la gente tirada que todavía tenemos en el campo, estamos convencidos de que no podemos votar el Impuesto a las ganancias”, enfatizó.
Avila diferenció la postura del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al igual que la de sus pares de la Patagonia, que se oponen al tributo.“Son los gobernadores del resto del país los que están presionando, como Córdoba, Tucumán San Luis o Mendoza -aclaró-. Quieren poner un impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, a los trabajadores que son los que más pierden a la hora de trabajar, porque tributan los salarios altos ateniendo a la gran cantidad de horas que están obligados a hacer en el campo”.
PLAN DE LUCHA Y LA DECISIÓN QUE PODRÍA EVITAR EL CONFLICTO
Ávila confirmó que al primer mes en que empiece a aplicarse el tributo se aplicará el plan de lucha, con paro de actividades, que ya definió el sindicato junto a sus delegados.
“Automáticamente vamos a proceder a un plan de lucha, ya lo hemos anticipado a todos y no tenemos que consultar con nadie por esta medida. Si nos descuentan el impuesto a las ganancias, al otro día estamos obligados a hacer el plan de lucha”, advirtió.
De todos modos, confió en que queda una instancia de negociación que se vincula al gobierno, que podría exceptuar a los trabajadores petroleros de la aplicación del tributo, al momento de reglamentar la ley.
“Esto es algo que están hablando y podrían resolverlo así, se lo han dicho a los empresarios y a los sindicatos. Nosotros no le creemos a nadie y por eso mantenemos el plan de lucha, porque si aplican este impuesto, nos obligan a pelear”, advirtió.
También refirió que podría haber un planteo judicial, algo que ya anticipó también el vicegobernador Gustavo Menna, por tratarse de una ley que contaría con la aprobación de Diputados, pero que ya fue rechazada por el Senado.
“Esto lo tendremos que analizar con los abogados, para saber si puede haber un planteo judicial”, anticipó.