El Sindicato Petrolero de Chubut inició este jueves por la mañana, medidas de fuerza contra la operadora YPF y advierten que la medida se sostendrá hasta que se dé a conocer quién es la nueva empresa que se hará cargo de las áreas. “Estoy seguro de que la política está detrás de esto”, dijo esta mañana Jorge Ávila, en la asamblea realizada en Manantiales Behr. 

El dirigente advirtió ayer que el paro podría extenderse a todos los yacimientos desde el lunes próximo, en reclamo para que los trabajadores en stand by vuelvan a trabajar con normalidad.

Tal como se anunció el miércoles, los petroleros se movilizaron hacia Manantiales Behr para realizar una asamblea y dar inicio al paro de actividades contra la operadora de bandera, a la que exigen precisiones sobre el proceso del traspaso de áreas y que se normalice la actividad en los yacimientos, ya que el período de ‘stand by’ acordado con el gremio concluyó el 31 de julio.

El planteo es para que los operarios que están en sus casas vuelvan a trabajar con normalidad, a partir de la normalización de equipos, que quedaron inactivos desde el mes de abril, cuando se inició el proceso.

“YPF no empezó a trabajar, están todos sus equipos parados porque no le preocupa lo que pase en la cuenca”, dijo Avila esta mañana, al reiterar sus cuestionamientos por la falta de cumplimiento con el plazo estipulado para definir al nuevo operador.

El dirigente también cuestionó en los últimos días a la ley de pasivos ambientales que se aprobó recientemente en la provincia, al considerar que esto sumará demoras al proceso, tildando a esa iniciativa como meramente recaudatoria.

Ávila también se refirió esta mañana al impuesto a las ganancias sobre los salarios, al hacer referencia a que todavía hay una parte de trabajadores alcanzados por el tributo, por lo que insistirán en que el mismo sea absorbido “por las operadoras o por las empresas de servicios”.

Hay que recordar que ayer se había iniciado también un paro de trabajadores petroleros de refinerías, que quedaron afuera de las exenciones de ganancias, pero en ese caso se dictó una conciliación obligatoria desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer