Revisarán ductos petroleros para evitar derrames tras el temporal
Además, Agulleiro descartó roturas en tanques petroleros de CAPSA.
COMODORO RIVADAVIA (Por Raúl Figueroa / Especial para ADNSUR) - El ministro de Ambiente de la provincia, Ignacio Agulleiro, descartó en diálogo con ADNSUR que se haya producido una rotura en 3 tanques petroleros de la operadora CAPSA, si bien se detectó una mancha de alrededor de 20 metros por 50 metros en el área marítima, cercana a la línea costera de Caleta Córdova, cuyo origen provendría del área terrestre y que en principio podría originarse en un derrame antiguo de hidrocarburos. No obstante, detalló que se seguirá investigando cuando se pueda acceder al terreno.
En otro orden, detalló que mantuvo encuentros con operadoras para requerir que reduzcan al mínimo la actividad para evitar eventos ambientales, al tiempo que anticipó que la semana próxima habrá un control de ductos para certificar que los mismos se encuentren en condiciones seguras y estables, tras los movimientos de suelos provocados por la catástrofe climática de los últimos días.
“Desmiento totalmente que haya habido una rotura de tanques de la empresa CAPSA –dijo en principio-. Hemos verificado la mancha y por el informe técnico que tenemos, se trataría de algo similar al impacto que puede producir 20 litros de gasoil”, explicó el funcionario, tras llevar tranquilidad en relación a que no hubo colapso de cisternas petroleras de grandes dimensiones, como se trascendió en horas de la tarde del viernes.
Precisó que personal del Ministerio recorrió la zona y verificó que esa mancha habría llegado a través del corrimiento de agua de lluvia desde un cañadón que desemboca en la zona costera,pero no pudo ser remontado hasta su origen por la inaccesibilidad del terreno. “Cuando no haya riesgo para las personas, volveremos para verificar el origen de la mancha –puntualizó-, pero por los primeros indicadores que tenemos, podría tratarse de un derrame de hidrocarburos antiguo. Hemos hablado con la empresa Termap y nos aseguran que ellos no tuvieron ninguna contingencia, pero seguiremos inspeccionando el área, donde hay instalaciones de CAPSA y también de YPF”, añadió.
Control para evitar roturas de ductos tras el temporal
En relación al temporal que afecta a la región, Agulleiro informó que mantuvo reuniones con operadoras el día jueves, para solicitar que reduzcan operaciones al mínimo posible durante la contingencia, para evitar posibles problemas ambientales. El objetivo se cumplió por partida doble: por un lado, por la dificultad o la imposibilidad de acceder a algunas áreas de trabajo, ante el total anegamiento de caminos; por el otro, por la predisposición de las compañías para acordar con el ministro, según ponderó el funcionario, acordándose que sólo realizarían maniobras mínimas para mantener los oleoductos con movilidad del crudo en sus interiores, pero reduciendo las maniobras a un grado indispensable.
“En función de esto, hemos pedido también que no recuperen la actividad normal hasta tanto puedan certificar que todos los ductos están en condiciones –precisó-, ya que podría haber movimientos de suelos que hayan descalzado alguna instalación, lo que podría provocar derrames”.
Por ello se mantendrán encuentros la semana próxima, para coordinar la revisión de las cañerías en áreas críticas.
Esa revisación se torna fundamental en base a la experiencia que demostró la situación de los ductos de agua, que se rompieron en varios tramos, a partir del movimiento del terreno, tras la acción de las lluvias.
En relación al mismo tema, el ministro garantizó que el gasoducto está en condiciones totalmente estables, sin que haya riesgo para el aprovisionamiento de gas en la región.