Río Negro avanza con la prórroga de las áreas convencionales y se anticipa a Buenos Aires en la puja por el puerto de GNL
Este viernes sesiona la legislatura provincial para adherir al RIGI y buscar prioridad en la construcción del megapuerto exportador de gas
La Legislatura de Río Negro sesionará este viernes 12 para dar el debate de dos temas relacionados con el desarrollo de la energía. Por un lado, la prórroga de las concesiones de las áreas petroleras y por otro la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) para quedar mejor posicionada de cara al proyecto del puerto exportador de GNL.
El primer proyecto tratado da autorización a la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente para prorrogar por 10 años las concesiones hidrocarburíferas, de explotación convencional, ubicadas en Río Negro. Los legisladores dieron dictamen favorable por mayoría para el proceso y votaron a favor de crear una Comisión de seguimiento de estos acuerdos. Los bloques PJ - Nuevo Encuentro, Vamos con Todos, Pro Unión Republicana, Primero Río Negro se tomaron 48 horas para su análisis.
El proyecto se aprobó con modificaciones entre las que se destaca que los contratos prorrogados deberán contar con la ratificación por parte de la Legislatura. Además, otra modificación aprobada establece que un 15% de lo recaudado se distribuirá de la siguiente manera: 10% entre los municipios, 2% para las Comisiones de Fomento, 2% para programas de eficiencia energética y un 1% para infraestructura deportiva.
La prórroga de los contratos vigentes abarca el 75% de las concesiones de explotación en Río Negro, cubriendo 21 contratos con 9 operadoras cuyos vencimientos varían entre 2025 y 2028.
La crítica del intendente de Allen, Marcelo Román
El intendente de Allen, Marcelo Román, se presentó en la reunión de comisión de este miércoles y pidió mayor porcentaje del bono de prórroga, mayores regalías y actualización de alícuota.
El legislador Facundo López de Juntos Somos Río Negro criticó esta postura y remarcó que la Legislatura convocó a los intendentes de localidades productoras y el intendente allense no asistió. “Le faltó el respeto a los legisladores y a sus pares”; “y apareció ayer con una carpetita, sin aviso, a plantear un reclamo extemporáneo y de una forma que no correspondía”
“La discusión que él plantea, de cómo se distribuyen los recursos entre los municipios productores de petróleo, es por otra ley, la 1946, que surge de un acta que firmaron los intendentes productores de petróleo”, agregó López en declaraciones radiales.
"Lo entiendo a Facundo, tiene que defender el proyecto del gobernador", respondió Román en diálogo con radio La Super de General Roca y agregó tajante: "Cuando Facundo Lopez encabece una lista a intendente y gane una elección me va a entender".
Adhesión al RIGI como posicionamiento para el puerto de GNL
Otro que se tratará este viernes en el recinto, es la adhesión de la provincia de Río Negro al RIGI de la Ley Bases, convirtiéndose en la primera provincia en incorporarse oficialmente a esta iniciativa del Gobierno de Javier Milei.
El bloque Vamos con todos votó negativamente, el bloque PRO Unión Republicana se tomará 48 horas para analizar el proyecto, mientras que el bloque PJ-NE votó de forma separada. El proyecto fue defendido por el secretario Legal y Técnico del Gobierno de Río Negro, Milton Dumrauf y el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Alejandro Palmieri.
Sobre este tema, Facundo López destacó que “va a permitir ser mucho más competitivos en este proyecto de GNL para exportar gas de Vaca Muerta a través del puerto de Punta Colorada” La inversión de YPF y la petrolera malaya Petronas es superior a los 50 mil millones de dólares y los técnicos de ambas compañías se encuentran en proceso de definición. Sierra Grande, Río Negro o Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
Para eso, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, envió una nota a los gobernadores de ambas provincias, Alberto Weretilneck y Axel Kicillof con una serie de requisitos para albergar el proyecto, entre los que se destaca la adhesión al RIGI. Esta comunicación debe ser respondida por los mandatarios el próximo lunes 15 de junio.
Además de la adhesión al RIGI, tema que la provincia de Buenos Aires todavía no tiene resuelto, Río Negro presenta otras ventajas. El puerto de aguas profundas, la temperatura del agua, las tierras disponibles para infraestructura, la exclusividad del puerto que permitiría que no se interponga otra actividad en el despacho del petróleo y gas; son algunas de las cuestiones que destacan desde el Gobierno de Río Negro.
De concretarse este desarrollo, la costa atlántica rionegrina podría convertirse en un polo petroquímico que le de salida al mar al gas y el petróleo que, este último, ya está en proceso con el Vaca Muerta Sur que se encuentra en su primera etapa: Tratayén - Allen. Sobre este proyecto, Horacio Marín contó que en agosto se licitará la obra que conectará Allen con el puerto de Punta Colorada.