Alerta extrema en Neuquén y Río Negro por el frío polar
El invierno no da tregua en la zona. Se esperan heladas y complicaciones en las rutas.
Este viernes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta amarillo por frío extremo que afectará al oeste de Río Negro y al sur de Neuquén. Las condiciones climáticas adversas han marcado el inicio del invierno en la región, primero con nevadas y luego con lluvias, para dar paso ahora a una ola de frío intenso que persistirá durante varios días.
En Neuquén, el alerta abarcará a los departamentos de Los Lagos, Lácar, Aluminé, Huiliches, Catan Lil y Zapala, incluyendo localidades como Villa la Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala, entre otras.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, se esperan temperaturas mínimas de hasta -4 grados Celsius para esta noche y la mañana del sábado, con máximas que podrían alcanzar los 7 grados sobre cero en algunas zonas de Neuquén. Sin embargo, el Alto Valle no está incluido en el alerta amarillo por frío extremo del SMN.
El SMN advierte que estas bajas temperaturas representan un riesgo significativo para la salud, especialmente para grupos vulnerables como niños, personas mayores de 65 años y aquellas con enfermedades crónicas. Se recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas locales, así como adoptar medidas para protegerse del frío y sus efectos adversos.