YPF inició construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur
La petrolera comenzó la obra del primer tramo del oleoducto que se extenderá hasta el Atlántico en Río Negro, marcando un hito estratégico para la producción y exportación de energía en Argentina.
YPF dio inicio a la construcción de los primeros 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra monumental y estratégica que promete transformar el panorama energético de Argentina. Este proyecto permitirá no solo incrementar significativamente la producción de petróleo no convencional, sino también establecer una robusta plataforma exportadora que conectará la región productora de Vaca Muerta con el Atlántico.
El tramo inicial del oleoducto se extenderá entre Añelo, en la provincia de Neuquén, y Allen, en Río Negro. En Allen, se conectará con el sistema de Oldelval, lo que permitirá el transporte de petróleo hacia refinerías y el puerto de Bahía Blanca mientras se trabaja en la culminación del segundo tramo y la terminal de exportación en Punta Colorada, cerca de Sierra Grande.
La obra, que comenzó en el bloque Loma Campana operado por YPF en Vaca Muerta, representa una inversión de aproximadamente 190 millones de dólares para su primer tramo. Se espera que genere 500 puestos de trabajo en su punto máximo de construcción y requiera más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. Una vez operativa, esta primera fase permitirá transportar 390 mil barriles diarios, aumentando en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual en Vaca Muerta.
La segunda etapa del proyecto, que incluye la terminal de exportación, se encuentra en una fase avanzada de desarrollo y requerirá una inversión adicional de más de 2.000 millones de dólares. Esta inversión será financiada en parte por YPF y en parte por otras compañías que han mostrado interés en el proyecto. Una vez finalizado, el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo anualmente, posicionando a Argentina como uno de los principales exportadores de la región.
Además del oleoducto, el proyecto incluye la construcción de la mayor playa de tanques de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a seis kilómetros de la costa. Estas instalaciones son esenciales para el almacenamiento y carga eficiente del petróleo destinado a la exportación.