“Paula Mistretta”, la marca de lencería diseñada en Comodoro
Cristina Piscoliche es comodorense y hace más de 6 años creó “Paula Mistretta”, una marca de lencería femenina. Sus líneas son románticas y en ellas se destacan los pequeños detalles realizados a mano y el color. Conocer a los emprendedores locales es una pata fundamental para que ellos crezcan y el momento propicio para que los comodorenses se vistan con una identidad netamente local. "Cada vez que vendo una prenda soy feliz porque alguien se enamoró de lo que hice", aseguró la diseñadora.
El showroom es pequeño y luminoso. Al ingresar, un perchero con prendas coloridas recibe a las clientas. Casi como una obra de arte los conjuntos cuelgan en una composición perfecta de colores y tamaños. Es inevitable controlar la tentación y las mujeres que ingresan toman las perchas con las prendas íntimas y las tocan. Escucha su historia en este episodio de “Cuál es tu gracia”, el podcast de ADNSUR. También está disponible en Google Podcast y conocé a esta diseñadora en su Instagram.
La lencería romántica
Todo lo que Cristina diseña tiene el mínimo detalle y define su estilo como “estilo romántico”. A la hora pensar las prendas lo hacen en función a lo que ella se pondría y en cómo le gustaría lucir, pero también presta atención al resto de las mujeres.
“Mis creaciones no tienen edad, desde los 15 a los 90 años todas la pueden usar”, dijo la diseñadora. La ropa interior es como una segunda piel y es por eso que a la hora comprarla se le suele dedicar especial atención.
La diseñadora trabaja con telas muy suaves: encajes, terciopelos labrados, organzas, plumetí, lycras, puntillas y moños. La combinación de colores es lo que más se destaca.
“A mí siempre me gustó el diseño y la moda. Le presté mucha atención a la ropa interior. Una vez me enteré sobre un taller que se dictaba para aprender a confeccionar lencería y ahí creo comenzó todo”, afirmó Cristina mientras acomodaba unas telas sobre la mesa.
El trabajo de la confección
El principal disparador para la creadora es la tela: “Yo veo una tela, me enamoro, la compro y después viene el resto del proceso”, contó. Luego dibuja la prenda y posteriormente comienza a trabajar en la moldería.
Para todo esto dispone de un taller en su casa en donde tiene diferentes máquinas de coser y una cantidad importante de cajas que contienen: elásticos, ganchitos, broches, hilos, breteles, etc. Todo dispuesto de manera tal que se facilite la tarea de la confección. Cristina trabaja sola en la creación de sus prendas.
Las prendas que confecciona son casi únicas, ya que de cada una realiza muy pocas unidades.
Diseñar en Comodoro Rivadavia
Ser diseñadora en nuestra ciudad a veces puede ser complicado y por diferentes motivos.
“Hay materia prima que acá no se consigue o pueden ser muy caras y es por eso que se deben comprar en Buenos Aires. Esto trae otras dificultades, porque uno compra y luego no estás muy segura de que te van a mandar lo que pediste, se compra mucho a ojo”, confirmó Cristina.
Otra dificultad es el mercado de consumo y es algo que constantemente conversan las emprendedoras: “Nos cuesta vender nuestros productos, el mercado local no acepta fácilmente la producción, prefiere comprar marcas conocidas y acá en la ciudad realmente hay gente que hace cosas maravillosas”, afirmó.
Hace años se vienen desarrollando ferias y espacios autogestivos que promueven el encuentro y dan a conocer a los emprendedores locales, pero consideró que hace falta un empujón más. Reconoció también que el trabajo de ellos como creadores también incluye el manejo de redes sociales y ventas online cuestión que algunos aún se les dificulta, son muchos frentes que deben abarcar.
“Paula Mistretta” ya es una marca registrada en lencería. Cristina Piscoliche trabaja constantemente, reparte su tiempo en capacitarse y buscarle la vuelta al proceso para poder crecer y sustentarse. Su máquina de coser no para nunca. Las clientas llegan al taller para hacerle pedidos personales que se adecuen a sus cuerpos. Confecciona moñitos y hace tinturas manuales.
“Todo lo que confecciono lo hago con amor y cada vez que vendo una prenda siento mucha felicidad. Alguien se enamoró de lo que hice”, culminó Cristina.
¿Qué buscamos al preguntar "Cuál es tu Gracia"?
"¿Cuál es tu gracia?" es un podcast de ADNSUR, conducido por Mariela Garolini, que indaga es ese destello que cada persona tiene cuando hace lo que ama, y desparrama su brillo para iluminar los rincones de la ciudad y la sociedad.
Estoy convencida que estamos en este mundo para dejar huella, sin exitismos y no importa qué. Simplemente hacer cosas que nos trasciendan, que nos den placer, que nos hagan crecer y reflexionar. Que nos completen. Llenemos al mundo con "nuestras gracias", animémonos.
Te invitamos escuchar todos los episodios publicados y a seguirlos para no perderte ninguno en la plataforma de SPOTIFY o en GOOGLE PLAY.